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Todo Bien: Cortometraje de animación valenciano nominado a la 38 Edición de los Premios Goya

El cortometraje animado «Todo bien», producido por Rocio Benavent, profesora asociada de Bellas Artes de la UPV, y Diana Acién, egresada del Máster de Animación de la UPV, es uno de los productos audiovisuales de fabricación valenciana que representarán al cortometraje animado en la próxima 38a edición de los Premios Goya. La gala está programada para el próximo 10 de
febrero en Valladolid y «Todo bien» podría consagrarse como el mejor cortometraje en su categoría.

Como la vida misma, «Todo bien» es una tragicomedia surrealista con una mirada feminista, que se desenvuelve en un escenario en donde los roles de ambos personajes se ven inesperadamente invertidos, sumergiéndolos así en una “nueva realidad” que desafiará su capacidad de adaptación durante toda la película.

Exposición Inteligencia Botánica

La exposición “Inteligencia Botánica”, se encuentra enmarcada en el proyecto Internaturalezas y podrá visitarse del 12 al 30 de enero en la Biblioteca Joanot Martorell, Parque de Marxalenes (Alquería de Barrinto). Calle de Reus, s/n 46001 Valencia. La inauguración será el viernes día 12 a las 12h.En este marco, las propuestas que integran esta colectiva, abordan la cuestión medioambiental y la biodiversidad, así como diferentes aspectos relativos al universo vegetal y botánico, la flora, las plantas o la naturaleza. La colección Internaturalezas manifiesta, desde su propia denominación, una doble voluntad. Por un lado, busca entender el entorno como realidad interconectada y como espacio de conexiones y superposiciones. Por otro, asume la pluralidad de naturalezas que nos definen como organismos y seres vivos. Desde esta perspectiva, la iniciativa recoge trabajos y propuestas que suponen una mirada transversal y que, a su vez, abordan y reflexionan desde la simultaneidad de lenguajes y códigos sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.Esperemos que sea de vuestro interés.

Curso de Poliestergrafía

Abierto el plazo de inscripción para el curso La poliestergrafía, procedimientos contemporáneos de impresión planográficos: transversalidad entre gráfica y tecnología

Temas a desarrollar:

1ª Sesión: Clase teórica (conferencia):

Origen y evolución de la litografía como medio de reproducción planográfico: Sus principales características y aportes. Desarrollo de la lámina Offset como nuevo soporte que generó mayores volúmenes de impresión y mejoró la calidad de los registros impresos. Impacto del surgimiento de la fotografía y de la revolución digital en los métodos Offset. Nuevos soportes y procedimientos haciendo énfasis en el origen y desarrollo de la litografía sobre planchas de poliéster. Particularidades y características de este nuevo soporte.

Objetivos: Desarrollar obra gráfica para exponerla en dos exposiciones internacionales ya programadas.

2ª Sesión: Clase técnica introductoria:

– Presentación del soporte de trabajo (plancha de poliéster).

– Presentación de los materiales de dibujo (secos y húmedos).

– Familiarización con la utilización de las herramientas y medios para el dibujo sobre la plancha de poliéster.

– Preparación de bocetos (al menos 5 propuestas).

– Los bocetos se deben preparar teniendo en cuenta que trabajaremos con dos planchas, y que se pueden mezclar los medios secos y húmedos sobre una misma plancha.

– La imagen resultante puede tener de uno a dos colores. Para el caso de dos colores, estos se depositarán cada uno en una plancha diferente. En caso de usarse un mismo color en ambas planchas, se debe considerar separar en cada una, distintos aspectos del dibujo como formas concretas o texturas, para aprovechar las transparencias que ofrece la superposición de dos planchas al momento del estampado. El aprovechamiento de este recurso es válido en cualquier caso.

3ª Resto de sesiones prácticas: Procesado de la matriz

– Realización del dibujo sobre las planchas de poliéster a partir del uso de los materiales y medios presentados.

– Preparación o procesado del soporte para su posterior estampación (para dibujos realizados con materiales grasos).

– Preparación o procesado del soporte para su posterior estampación (para dibujos realizados con materiales húmedos como rotuladores y bolígrafos y materiales  a base de polvo de tóner).

– Preparación del registro para un correcto encaje de las placas y preparación de la prensa para el proceso de impresión.

– Preparación de la zona de entintado, proceso previo a la estampación y finalización.

– Presentación y análisis de resultados de forma individual.

– Debate crítico colectivo teniendo en cuenta la eficacia de las imágenes resultantes en relación al empleo de herramientas y materiales utilizados (análisis de lenguaje).

OBJETIVOS

– Producir obras a partir del conocimiento y dominio de la técnica de la poliestergrafía.

– Valorar la investigación como forma de gestión del conocimiento en relación a los avances tecnológicos y su apropiación o aplicación en las prácticas artísticas.

– Valorar la utilización de elementos que reduzcan el grado de toxicidad en la práctica del grabado.

– Utilizar las técnicas y procedimientos planográficos como vía para el desarrollo de las capacidades creativas.

– Comprender el origen de la litografía como inicio de los sistemas de impresión planográficos.

– Comprender el origen de la poliestergrafía asociados a la creación, desarrollo y evolución de las planchas electrostáticas.

– Conocer los diferentes tipos de soportes alternativos y en particular las diferentes tipos y marcas de planchas de poliestér.

– Valorar las posibilidades de la poliestergrafía en función del desarrollo del lenguaje artístico personal.

– Conocer los medios de dibujo líquidos y sólidos y su aplicación en la poliestergrafía.

– Conocer los pasos para la planificación de la imagen, su aseguramiento sobre la plancha y posterior estampación.

– Conocer y aplicar el uso de dos placas para la obtención de una estampa.

– Experimentar con el uso de uno a dos colores y la separación de formas y texturas en diferentes placas.

– Desarrollar habilidades en el empleo del lenguaje técnico y uso de términos propios de la especialidad a partir de la defensa de la propuesta artística desarrollada durante el curso.

– Desarrollar habilidades en el análisis crítico de una propuesta artística teniendo en cuenta los aspectos formales y conceptuales desarrollados.

Material que aporta la facultad para elaborar el Proyecto de producción en el taller: Planchas de Poliester A4, MIRIAD 2, limpiador vegetal, barniz goma laca, talco, algodón, estopa, gasa, esponjas vegetales, esponja de espuma goma, ácido cítrico, goma arábiga, touches, otros medios líquidos a la pluma y al pincel, rodillos para el entintado, tintas de impresión, fieltro y tórculo. El precio incluye la asistencia a las clases, el material facilitado durante el curso y, en caso de que proceda, la expedición de un certificado acreditativo de la UPV si se cumplen los siguientes requisitos: asistir a más del 80% de las horas para certificado de Asistencia, o de Aprovechamiento si, además, se superan las pruebas aparejadas.

Espacio Taller B-1-12, B-1-13 y B-1-14 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Edificio 3N

Presentación catálogo Rubén Tortosa: Vía líquida

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en la Sala Goerlich II del CCCC, la presentación del catálogo de la exposición ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’ con la presencia del artista y de la responsable del diseño y maquetación Cristina Carrascal. El catálogo describe la exposición mediante fotografías realizadas por Juan R. Peiró Pedro Vicente Mullor, que recogen una visión general de la instalación, así como infinidad de detalles de la obra en la que la interacción de los usuarios, desde sus dispositivos móviles, producían una serie de eventos en forma de gotas de agua que discurría por 16 elementos suspendidos en la sala de exposición, junto con mensajes de tres palabras impresas como memoria del agua.

A las imágenes le acompañan el texto de Juan Martín Prada bajo el título ‘Poéticas – flujo. Consideraciones sobre la obra Vía Líquida de Rubén Tortosa’, en el que va recogiendo conceptos clave de la obra, así como pequeñas reflexiones acerca de los modos de producción artística contemporánea como obra-flujo, intersticial, tiempo, inhabitación, ocupación parapátrica, imagen reactiva, etc.

El catálogo finaliza con un texto descriptivo de la obra realizado por el autor de la instalación y un texto de los arquitectos Javier Peña y Oriol Carrasco, que han colaborado en el montaje de la misma.

Jonay Cogollos, premio a la mejor Interlocución Medioambiental 2022

La Universitat Politècnica de València otorga el Reconocimiento Ambiental, un galardón que este año ha merecido el interlocutor ambiental del Departamento de Dibujo, Jonay Cogollos.

Según Cristina Martí, responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, la selección de las entidades y personas premiadas se hace a partir del resultado de dos exhaustivas auditorías, interna y externa, que evalúan cada año la gestión de un tercio de las diferentes unidades de la universidad. “Aquí brillan aquellas que, además de cumplir con los requisitos ambientales que marca la universidad, van más allá”.

En el caso del premio a la Interlocución Ambiental, Cristina Martí recalca el gran trabajo realizado por el Departamento de Dibujo y en particular por Jonay Cogollos, “especialmente en la gestión de los residuos, en una unidad que es compleja desde el punto de vista ambiental”.

Más información: https://www.upv.es/rtv/tv/actualidad-en-la-upv/67927  

European Innovative Teaching Award para el proyecto Craft Your Future

El proyecto Craft Your Future, en el que participaron los profesores Manuel Martínez Torán y Chele Esteve Sendra del Departamento de Dibujo, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, han obtenido uno de los European Innovative Teaching Award, que se conceden desde Bruselas.

En esta convocatoria del Premio Europeo a la Innovación Docente se establecían cuatro criterios clave para la enseñanza y el aprendizaje innovadores: las metodologías utilizadas, el entorno de innovación, el papel de los profesores, y el impacto y resultados esperados. Los premios se anunciaron oficialmente el 25 de septiembre de 2023. El reconocimiento inicial de la Agencia Holandesa se hizo en los Países Bajos el pasado 16 de noviembre, y en un evento que se realizará en Bruselas esta semana, entre el 23 y 24 de noviembre organizado por la European Education and Culture Executive Agency (EACEA).

La Agencia Nacional Holandesa, que evaluó este proyecto en diciembre de 2021 al ser coordinado por nuestros socios de Países Bajos, lo puntuó con una calificación de 95 sobre 100. Destaca en su evaluación que sus investigadores fueron pioneros al combinar la artesanía, la tecnología y la economía circular en la educación, y al implicar siempre a toda esta cadena de valor en las actividades desarrolladas. Tal y como indicaron «Este proyecto no solo es puntero para la formación superior en la UE, otras organizaciones implicadas en la economía circular también pueden utilizar los resultados y la metodología de este proyecto».

Craft Your Future fue un proyecto financiado entre 2018 y 2021 por la Unión Europea, que desarrolló varias iniciativas (intercambio, formaciones, exposiciones) y herramientas de enseñanza-aprendizaje basadas en el diseño circular. Estas herramientas tenían un único objetivo: ayudar a los centros de educación superior a crear una nueva generación de estudiantes capaces de combinar la artesanía tradicional, las nuevas tecnologías y los elementos de la economía circular, necesarios para crear los productos y servicios sostenibles del futuro.

Los estudiantes de la UPV que participaron en Países Bajos (2018), Bulgaria (2019) y España (2021), pudieron tomar conciencia de la artesanía tradicional de cada región europea y valoraron las amenazas a las que se enfrenta este patrimonio cultural, que aun con identidades diferenciadas compartían realidades coincidentes. Las tres regiones europeas son Frisia (Países Bajos), Gabrovo (Bulgaria) y Comunidad Valenciana (España). Cabe destacar la exposición del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con los diseños de alumnos de los tres países, y el Makeathon que se organizó en FabLab Valencia Oceano Naranja, en el que se conectaron en red los tres países, al tener todavía ciertas restricciones sanitarias en Europa.

Con proyectos de este tipo, tanto los estudiantes de Educación Superior, como los responsables de la administración regional, las comunidades de artesanos y los profesionales que tienen a su alrededor, como ecosistema, se podrán inspirar en los resultados obtenidos por el proyecto: “En tres años hemos utilizando el patrimonio como motor de innovación creativa, aportando posibilidades de futuro a la artesanía tradicional a través de la economía circular, mediante el reconocimiento de tendencias y el uso de nuevas tecnologías”, afirma el equipo de investigadores de este proyecto.

Participaron en este proyecto, junto a la Universitat Politècnica de València, las siguientes entidades:

  • Firda, una institución educativa de los Países Bajos, que trabaja por el respeto de todas las religiones y culturas integradas en la sociedad.
  • Learning Hub Friesland es un hub dependiente de un centro de educación superior de Leeuwarden que impulsa la innovación educativa en Frisia, poniendo el foco en muchas profesiones relacionadas con el diseño, como la moda y el interiorismo.
  • House of Design es una plataforma holandesa de Internet que trabaja y promociona diseñadores de todo el mundo, incidiendo en proyectos sobre economía circular.
  • FabLab VLC Océano Naranja, forma parte de la red internacional de fablabs coordinada desde la Fab Foundation. Es un espacio de co-creación y fabricación digital situado en Alboraya, Valencia.
  • La Escuela de Artes Aplicadas Trevnenska Shkola de Tryavna, en la región de Gabrovo, es la única escuela búlgara que forma a artesanos de la madera y en la pintura de iconos ortodoxos, conviviendo con la formación en diseño de mobiliario e interiorismo.
  • FabriC es una asociación cuyos fines son diversificar la escena cultural regional, compartir conocimientos y crear redes, cooperando en el desarrollo cultural de Bulgaria.

Más info: https://www.craftyourfuture.nl y en https://www.craftyourfuture.eu/

Lazarillo de Tormes: Entrega de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria

El pasado 16 de noviembre, el Parador de Jaén entregó los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que reconocen las mejores obras publicadas por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en doce categorías diferentes. ​​​Preside la ceremonia ​D. Nicolás Ruiz Reyes, ​Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, D.ª María Isabel Cabrera García, Presidenta de UNE y directora de la Editorial UGR.

El jurado estuvo integrado por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural de El Español; Eva Catalán, Educación en The Conversation; Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; y Andrés Seoane, redactor de Libros en La Lectura de El Mundo. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado.

Una de las obras premiadas en esta edición ha sido La vida del Lazarillo de Tormes (Universitat Politècnica de València) por ser la obra mejor editada (2022) y por tratarse de una revisión del clásico perfectamente ilustrada con imágenes de nuestro tiempo que consiguen acercar el Lazarillo al público actual apoyándose en elementos de diseño gráfico y tipografía.

Recogen el premio al mejor libro editado en 2022, Lazarillo de Tormes: Remedios Perez (directora de edUPV), Antonio Navarro (impresor tipógrafo) y Antonio Alcaraz (Departamento de Dibujo)

Texto: LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES. Autor desconocido. Edición de Burgos. 1554.

Organiza: Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universitat Politècnica de València.

Dirección y diseño: Antonio Alcaraz y Antonio Navarro.

Obra gráfica original: Antonio Alcaraz, Miriam del Saz, Amparo B. Wieden, Ana Tomás, Jonay Cogollos, Dolores Pascual, Alejandro Rodríguez, Agnieska Marcellak, Rubén Tortosa, David Heras, Fernando Evangelio y Victoria Esgueva.

Ilustraciones tipográficas: Enrique Ferré, María García, Sara Gurrea y  Claudia Regueiro.

Composición manual de textos con tipos móviles de plomo: Antonio Navarro.

Impresión: Taller de tipografía Departamento de Dibujo.

Encuadernación: Poncho Martínez.

Edita: DeVera Press-Publicaciones Universitat Politècnica de València.

Presentación del Centro Nacional de Fotografía

El próximo día 17 de noviembre Pedro Vicente, profesor del departamento de Dibujo hará una presentación del Centro Nacional de Fotografía en el contexto del festival de fotografía IMAGINARIA de Castellón.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Fotografía (CNF) en Soria. La nueva institución cultural da respuesta a la demanda histórica, por parte del sector de la fotografía en general y de los sectores especializados en particular, de crear una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España es protagonista, a través de generaciones de fotógrafas y fotógrafos de primer orden.

18:00horas MENADOR espai cultural. Pl. de l’Hort dels Corders, 4. Castelló de la Plana.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información: https://www.imaginaria.uji.es/es/actividades/ 

Ana Tomás galardonada por su trayectoria excelente en investigación

Por segundo año consecutivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha reconocido la actividad de I+D, de difusión y de transferencia de conocimiento de su personal investigador. En la segunda edición de los Premios de investigación UPV, ha concedido un total de 33 galardones a diferentes científicos y científicas de la propia institución académica.

“Todos ellos son ejemplos del extraordinario trabajo y talento científico que hay en la UPV y contribuyen de manera fundamental a situarnos como la mejor universidad tecnológica de España”, destacó el rector José E. Capilla durante la gala de entrega de los premios, celebrada en el salón de actos del edificio Nexus del campus de Vera.

En esta II edición de los Premios de Investigación UPV se han concedido 31 distinciones, repartidas en diez categorías, entre las que destacamos el galardón a Ana Tomás, profesora del Departamento de Dibujo, por su trayectoria excelente en investigación.

¡Enhorabuena!