Menu

Exposición Gráfica Contemporánea Edicions Maior 25 anys

El próximo jueves 18 a las 18:00h se inaugurará la exposición «Gráfica Contemporánea. Edicions Maior: 25 anys» en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts (Edificio 3N) de la Universitat Politècnica de València.

La Galeria Maior de Pollença (Mallorca) dirigida por Jero Martínez y, junto con el artista Amador Magraner, crearon EDICIONS MAIOR: un taller de grabado para producir obra con artistas invitados a modo de residencias. Este proyecto se mantuvo desde el año 1991 hasta el 2016, editando numerosa obra gráfica de artistas de talla internacional:
Amador, A.R. Penck, Charo Pradas, Darío Urzay, Eva Lootz, Helge Leiberg, Joan Bennàssar, Joan March, Joël Leick, José Manuel Broto, José Morea, José Pedro Croft, Jürgen Partenheimer, Miguel Ángel Campano, Mónica Fuster / Nicholas Woods, Patxi Echeverría, Pep Llambías, Susana Solano, Susy Gómez, Xavier Grau y Xisco Mensua.

Las obras, algunas de gran formato, son una muestra excepcional de la gran variedad de técnicas distintas dentro del concepto general del grabado. En la Sala Josep Renau, se exhibe una selección de las diferentes series creadas por estos 21 artistas, de las aproximadamente 330 obras que se estamparon en el taller durante los 25 años de actividad. La actividad del taller no se limitó solamente a la creación de obra gráfica, sino que también operó como espacio de producción de proyectos escultóricos. Destacados escritores, como Biel Mesquida, Xesca Enseñat y Clara Janés, aportaron también sus escritos y trabajaron en colaboración con artistas plásticos. En este ambiente de efervescencia experimental, el taller Maior se convirtió en una forma de residencia de artistas contemporáneos cuyas prácticas precisaban no solo de una infraestructura sino también de un contexto artístico estimulante y de rigor conceptual que les permitiese llevar a cabo proyectos de envergadura.

Comisarios: Antonio Alcaraz. Universitat Politècnica de València. / Perico Simón. Grabador e impresor, responsable del taller Edicions Maior

Exposición Artesanía Digital

Artesanía Digital, artesanía, diseño y tecnología, es el último trabajo desarrollado por la Cátedra de Artesanía de la Universitat Politècnica de València que recoge la actividad digital de diez talleres valencianos acreditados, presentes en una exposición en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y que se inaugura con motivo de los Días Europeos de la Artesanía.

Esta exposición, comisariada por el profesor del Departamento de Dibujo Manuel Martínez Torán, está tratada desde tres ejes fundamentales (las posibilidades de la creación digital, la producción aditiva tomando la impresión 3D como referencia, y los procesos sustractivos por cnc), basándose en que la tecnología sea entendida (incluyendo los materiales), de manera que se convierta en una extensión de la mano del artesano, no en un recurso sustitutorio.

La transformación digital es un desafío significativo para la artesanía, con niveles de madurez tecnológica muy diferentes, según actividad y formación, lo que complica aún más el reto digital de todo un sector. Los casos que se presentan en la exposición Artesanía Digital todavía son una rara avis a pesar de que, algunas de ellas, ya superan veinte años de integración tecnológica.

A pesar de las barreras, hay algunos talleres como los que exponen, que han ido adoptando ese cambio a distintos niveles. Con un claro formato experimental, pensando en el futuro, tenemos a Domanises (cerámica) apoyada por unos jóvenes diseñadores que salen de La Mamba Estudio; SiO2 (vidrio soplado) realizando una formación apoyada por Fundesarte; Missana (tapicería) colaborando con artistas 3D que experimentan con el metaverso; o Abanicos Blay Villa (abanicos), que conocen la tecnología a través del proyecto Diseñar el Aire, comisariado por el diseñador Vicent Martínez para la Valencia Capital del Diseño. También en un momento de su trabajo, poniendo en marcha una línea de negocio, como son los casos de Utopick (obrador de chocolate) con el chocolate personalizado, o Carrozas Sánchez (arte fallero) imprimiendo en 3D figuras de gran dimensión. Y finalmente, los que han orientado prácticamente la empresa hacia un modelo digital, bien vinculado a la visibilidad y a la comercialización o a la producción, sustituyendo o complementando los procesos manuales, como sucede con Mabello (cantería y trabajo en piedra) que trabaja con diseñadores como Francesc Rifé, Luis Eslava o Mut Design, como que realiza proyectos de restauración arquitectónica; Hertalla (talla en madera) que desarrolla desde prototipos para distintos tipos de industrias a proyectos internacionales de interiorismo; MJ Marquetería (marquetería) integrando el láser de corte en sus dibujos y grecas combinando chapas de madera; o Artesanía Bertomeu (orfebrería) que aplica la impresión de resinas en su trabajo de joyería o restauración religiosa.

A pesar de este análisis existente sobre la artesanía digital, y de muchos ejemplos de objetos elaborados digitalmente, rara vez se estudia cómo los diferentes grupos de artesanos perciben esta necesidad, por lo que ha sido necesario hacerlo desde la Cátedra de Artesanía UPV este último año. Aparte de la exposición también se va a ver reflejado en una publicación editada por Sendemà, y en el que hay textos de Rafa Mölck, junto a los profesores Jonay Cogollos, Chele Esteve y Manuel Martínez Torán, comisario de esta muestra, que ha sido realizada gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El relevo generacional, la formación que se necesita y los nuevos modos de comercialización, ya empiezan a hablar de incorporar estos recursos (a distinto ritmo) y formar parte de algunos de los cambios que los talleres necesitan. En los diez casos que se presentan en esta exposición, veremos cómo esta transformación se ha ido produciendo y podremos comprender sus posibilidades. Con ello, desde la Cátedra de Artesanía que dirige el profesor Martínez Torán, se quiere animar a la artesanía y también a los jóvenes que quieran apostar por la artesanía a la hora de emprender, a invertir, innovar y crear a través de estas tecnologías. Se puede visitar en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana hasta el día 24 de mayo, en la sala Una Mirada Singular.

Artesanía Digital

Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

Pza. Peatonal detrás del MuVIM

4 de abril – 24 de mayo

Lunes a viernes, de 10 a 19 hr.

Podéis escuchar una conversación sobre artesanía digital, entre el director de la Cátedra de Artesanía y dos de los talleres que exponen en el Centro de Artesanía, en el podcast D-Artesanías UPV: https://open.spotify.com/episode/1eYf5mDK0wqQYTWSNLyAbd?si=IhS86s_yTb6C3bbw88YUZA

Exposición Honestidad con lo real

El próximo día 10 de abril se inaugura en la sala ESCENA de Benicassim, la exposición “Honestidad con lo real”, una selección de proyectos fotográficos realizados en la asignatura “Proyectos fotográficos” impartida por el profesor Pedro Vicente-Mullor.

“Honestidad con lo real” muestra el trabajo de los alumnos Eric Carvajal, Erika Fernández de Landa, Julia Guimerá, Liria Krebs, Estrella Napal y Fiorella Wenzel, y ha sido comisariada por las alumnas Gisela González y Claudia Vizcaí, con el apoyo de Ona Esquerré en el diseño gráfico.

Los artistas presentes en “Honestidad con lo real” se involucran en una introspección para encontrar el concepto de la propia identidad.  Cada uno de ellos explora su yo más íntimo, dejando al espectador una ventana abierta para poder admirarlo a través de sus ojos.

Los temas que abarcan estos artistas son el espacio, el cuerpo, el tiempo, el género y el origen, los cuales representan la lucha interna a la que se enfrenta su generación en la búsqueda de la identidad.  En esta exposición se ha querido mostrar el lado más honesto y vulnerable de los artistas, reflejando su realidad dejando a un lado los tabúes que tanto nos limitan. Mitan

Del 10 de abril al 19 de mayo, Sala Escena, Benicassim, de jueves a domingo 18:00-21:00

Exploraciones visuales: Logotipos de identidad

En este catálogo, se presentan una selección de logotipos de identidad creados por los estudiantes de la asignatura de Profesionalización en la ilustración y el Diseño Gráfico del Departamentos de Dibujo, impartida por la profesora Victoria Cano, durante el curso académico 2023-2024 en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València.

Cada logotipo es el resultado de un proceso de reflexión y experimentación, en el que el estudiante ha explorado sus propias capacidades y debilidades en el ejercicio de dar a conocer, a través de elementos visuales, sus valores, su personalidad y objetivos de manera efectiva. Un viaje interior desde la autoevaluación hasta la creación del concepto y el diseño final, considerando los criterios de simplicidad, originalidad, representatividad, escalabilidad, pregnancia, durabilidad y relevancia.

Los estudiantes han demostrado su creatividad, habilidades técnicas y capacidad para comunicar ideas a través del diseño gráfico e ilustración así como en el desarrollo, planificación y coordinación en grupos de su habilidades para el diseño del cartel, la creación del catálogo digital con las imágenes de los logotipos, así como un QR para ampliar contenidos, la tipografía, para estudiar una adecuada selección y diseño de las fuentes que se utilizarán en todos los materiales de la exposición, asegurando la coherencia en todo el diseño visual.

El montaje de la exposición incluye la disposición de las obras, la colocación de los carteles y los materiales informativos, la preparación del espacio para la apertura de la exposición,  la fotografía que incide en el proceso de aprendizaje y la difusión en redes sociales, son aspectos, junto con el desmontaje, de gran importancia para proporcionar las habilidades que se tendrán que usar en el futuro como herramientas valiosas en su carrera profesional en el diseño gráfico y la ilustración.

Tanto en la exposición realizada en el espacio Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes  (UPV), como a  lo largo de estas páginas, les invitamos a sumergirse en el fascinante mundo de la identidad visual, donde cada logotipo, isotipo, imagotipo, isologo,  cuenta una historia única y representa los intereses, pasiones y aspiraciones de su creador, brindándonos la diversidad de los logotipos de identidad creados por nuestros jóvenes diseñadores gráficos e ilustradores que nos muestran con ellos  una visión más profunda del talento y la creatividad.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los estudiantes que han participado en este proyecto, y al personal del LRM, Laboratorio de Recursos Media del Departamento de Dibujo de la Facultat de Belles Arts por su implicación en el desarrollo de una práctica profesional de laboratorio.

A todos mis estudiantes les deseo mucha suerte y un próspero futuro lleno de proyectos profesionales.

Victoria Cano.

Profesora Titular de Universidad.

Curso Desdoblar el espejo con Joan Fontcuberta

Abierto el plazo de inscripción para el curso DESDOBLAR EL ESPEJO CON JOAN FONTCUBERTA impartido por Joan Fontcuberta y organizado por Pedro Vicente Mullor.

En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos de fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De «cosa» congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en «no-cosa» de la sociedad digital. El misterio de su alquimia fundacional está cediendo a otra magia, la de los algoritmos.
Todos los valores de la imagen se están alterando: el horizonte de la inteligencia artificial presagia una revolución visual mucho más profunda que la que en 1839 promovió la aparición del daguerrotipo. La fotografía se hacía con luz, ahora se hace con datos. Y en esta transición de asombro e incertidumbre vale la pena pasar revista a los ámbitos en los que la cámara sigue lidiando, en la medida en que ese esfuerzo contribuye a entender mejor el espíritu de nuestro tiempo. La postverdad fotográfica, la memoria desmaterializada, la iconofagia, la construcción de identidades y la perspectiva de género en redes sociales, los drones y la automatización de la mirada, la fotografía como un lenguaje entre máquinas, las urgencias medioambientales, la postfotografía como síntoma de la economía postliberal, las imágenes de la guerra y la guerra de las imágenes…

Fechas y horarios del curso:

Martes 9 Abril: 16:00 a 20:00 horas
Miércoles 10 Abril: 16:00 a 20:00 horas
Jueves 11 Abril: 16:00 a 18:00 horas

10 horas en total

Lugar:

Facultad de Bellas Artes, Aula A.4.8

Más información e inscripción en: CFP: Curso: DESDOBLAR EL ESPEJO CON JOAN FONTCUBERTA

Exposición Rafael Contreras y los Mongrell

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales inauguró el pasado martes 12 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Consistorial, la exposición Rafael Contreras y los Mongrell.

Rafael Contreras Juesas (1933-2017) fue uno de los máximos representantes del cartelismo valenciano. Pertenecía a la saga artística de los Mongrell, los pintores y cartelistas José Mongrell Torrent (1870-1937) y Bartolomé Mongrell Muñoz (1879-1938), tíos abuelos de Rafael Contreras, de quienes heredó su exultante paleta de colores, tan presente en sus obras.

Rafael Contreras fue el gran promotor del diseño gráfico en València e introdujo en la Facultad de Bellas Artes la especialidad de cartelismo. Además, acuñó el término “Escuela Valenciana del Cartel”, publicó numerosos libros y estudios sobre cartelismo valenciano y fomentó su reconocimiento como una de las Bellas Artes, impulsó concursos de carteles del Ayuntamiento de València; y, a la postre, influyó con su maestría en numerosas generaciones que han pasado por las aulas en la Escuela de Artes y Oficios y por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Como reconocimiento a su figura y trayectoria y a la saga artística a la que pertenecía, la Concejalía de Cultura presenta esta exposición titulada “Rafael Contreras Juesas y los Mongrell”, en la que tiene una importante participación el mundo del diseño actual, tanto por lo que respecta a la creación de la muestra como en cuanto a los testimonios de diseñadores actuales que han escrito y opinado sobre el artista, recogidos por el investigador José Miguel Arce. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2024.

El Departamento de Dibujo ha prestado numerosas obras que fueron donadas por su familia  y se conservan en el Gabinete de Obra Gráfica y Dibujo de la Universitat politècnica de València. Más información aquí

Exposición colectiva Resiliencia

Colectiva 27 es una asociación artística y cultural con sede en Venta de Gaeta, Cortes de Pallás, formada por Hope Campos, Inma Peiró, Kita Pardo, Ana Tomás, Rosa Marín, Rebeka Catalá e Isabel Folgado.

En este mes de marzo, donde se valora especialmente el papel de la mujer y su continua lucha en todos los aspectos de la sociedad y la cultura, inaugurans exposición en el Centro Social del Oro, aldea también de Cortes de Pallás, donde saben mucho de resiliencia puesto que vivir en un entorno rural es enfrentarse cada dia a toda clase de adversidades.

Generalmente, son las mujeres las más afectadas por falta de recursos y servicios, también las más creativas a la hora de encontrar soluciones y crear comunidad. Es por ello que esa resiliencia de la mujer rural es una fuente de inspiración para todas nosotras.

Este año, RESILIENCIA es el lema, concepto creativo, que se trabaja en una continua red de exposiciones, desde los diferentes puntos de vista de las artistas. Mujer y medioambiente se entrelazan en esta exposición. Cada una de ellas, a través de la materia, busca capturar la esencia misma de esta resiliencia con un lenguaje simbólico lleno de claves que de una forma u otra les definen como artistas.

Suelen contar con dos invitadas, en todas sus exposiciones, en esta ocasión Maite Trancón y Esther Limón les acompañan, dos mujeres con grandes inquietudes artísticas, que conocen bien la zona ya que ambas han vivido en Cortes de Pallás.

Queremos agradecer a Sonia e Inma, del ayuntamiento de Cortes de Pallás, todo el apoyo que nos han brindado para montar esta exposición, es muy grato ver como cuidan cada detalle para que todo salga bien.

El apoyo a la cultura es fundamental en todas partes, pero en las zonas rurales es mucho más porque llega a cuentagotas, aquí es oro, es alimento para el alma

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 11:00 y de 18:00 a 20:00h. fines de semana de 18:00 a 20:00

Cuatro Cuatros, el único diseñador español en la exposición Curated de la feria internacional Collectible Design

Adrián M. Almonacid, profesor asociado del Departamento de Dibujo, diseñador y fundador del estudio Cuatro Cuatros en Valencia en 2010, ha sido seleccionado como el único representante español entre 30 diseñadores internacionales para la sección Curated de la prestigiosa feria de diseño coleccionista, Collectible Design, que se llevará a cabo en Bruselas del 7 al 10 de marzo de 2024. La feria, reconocida como la más importante en Europa en su categoría, ofrece una plataforma única para exhibir creaciones innovadoras y vanguardistas.

Cuatro Cuatros presentará la mesa de café «4E (forever, para siempre)”, una pieza que lleva consigo una carga conceptual y poética única. La mesa encuentra su inspiración en los candados dejados por parejas en lugares públicos, normalmente puentes, como expresión visual de afecto. Conservando la carga simbólica, estos candados se transforman en los herrajes que dan solidez y conexión a la mesa, elaborada en vidrio templado. La mesa se sostiene gracias a esos candados, representación visual del amor.

La exposición, comisariada por Rawad Baaklini, lleva por nombre «A PUBLIC DISPLAY OF AFFECTION”. Cada año, Collectible Design elige cuidadosamente a un comisario para la sección Curated, encargado de establecer una temática única que guiará la exhibición. En este proceso, diseñadores de todo el mundo son invitados a presentar propuestas inspiradas en la temática propuesta por el comisario. Tras una exhaustiva revisión, el comisario, en colaboración con un jurado de profesionales destacados, selecciona a los 30 diseñadores más destacados que tendrán el privilegio de formar parte de la feria. Estos talentosos creadores tendrán la oportunidad de presentar sus innovadoras creaciones ante una audiencia internacional, incluyendo apasionados coleccionistas que buscan las últimas tendencias en diseño coleccionista.

Inspirado por el concepto, Cuatro Cuatros ha diseñado ad-hoc la mesa 4E, una pieza que convierte lo ordinario en extraordinario, al igual que las emociones que representa. Un testimonio visual y físico del poder del amor. La participación en Collectible Design no solo destaca la calidad del trabajo de Cuatro Cuatros, sino también su capacidad para fusionar conceptos poéticos y funcionales de manera excepcional.