5 mayo, 2021
/
Exposiciones
/
No hay comentarios
Este próximo jueves 6 de mayo a las 18:00 en el Aula 1G 1.7 de la Escuela de ingeniería informática ETSINF (Edificio 1G), será la presentación de resultados del proyecto Taller de relatos orales de migración y autoafirmación, a través del cual alumnado de la UPV y diferentes Asociaciones Colombianas por la Defensa de Mujeres Refugiadas, han elaborado una serie de podcasts que cuentan las historias y relatos de estas mujeres en su labor de defensa de los Derechos Humanos. Todo el trabajo realizado está recogido en un audiovisual que se proyectará, así como los podcasts finales y el acto de cierre.
Proyecto dirigido por María Susana Garcia Rams y del cineasta Samuel Sebastia y que ha sido apoyado y financiado por el Programa Glocal 2021 que promueve el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València y que ha contado con el inestimable apoyo del Departamento de Dibujo, El Centro de Formación de Posgrado, El GREM_ICE, La Asociación La Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas y La Fundación Terapia de Reencuentro.
Ha sido un taller maravilloso de principio a fin, que no solo deja estos hermosos resultados, sobre los que reflexionar y que os compartiremos, sino también entrañables lazos entre todos los asistentes al taller que han abierto además nuevos caminos para transitar juntos.
Si deseas acudir a este evento, debéis inscribiros previamente ya que, debido a la situación actual, el aforo es limitado para mantener en todo momento el cuidado de tod@s l@s asistentes con el seguimiento de las normas COVID. Si asistís seguro nos enriquecerá vuestra presencia y participación.
Enlace al formulario de inscripción
4 mayo, 2021
/
Exposiciones
/
No hay comentarios
Inauguración de la exposición itinerante “El cáliz revelado. La Ruta del Grial” comisariada por Gabriel Songel en la Catedral de Valencia.
El Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer i Sánchez, inauguró el pasado lunes 26 de abril la exposición itinerante “El cáliz revelado” del Catedrático de la Universitat Politècnica de València, Gabriel Songel en la Catedral de Valencia. Esta exposición está enmarcada dentro de las acciones a realizar por Turisme Comunitat Valenciana en la celebración del año jubilar en relación con La Ruta del Grial.
Al acto, junto con el Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, asistirán D. Álvaro Almenar, canónigo cústode del Santo Cáliz y D. José Verdeguer, Director del Museo de la Catedral de Valencia. La exposición se presentó en la pasada edición de Fitur 2020 (Feria Internacional de Turismo) en el pabellón de la Comunitat Valenciana como una de las acciones a realizar durante el año jubilar y enmarcadas en la Ruta del Grial.
Con el mismo título del libro “El cáliz revelado” editado por Tirant editorial en enero de 2020, la exposición presenta de una forma gráfica y didáctica los últimos descubrimientos sobre la composición, autoría y significado del Santo Cáliz de Valencia tal y como lo conocemos en la actualidad. La exposición inició su itinerancia en el claustro de la Catedral de Segorbe, el 22 de diciembre de 2020, donde, como novedad en esa primera itinerancia, se presentó un panel sobre Segorbe y sus construcciones medievales y las marcas de cantero que se encuentran en ellas, con los análisis de los patrones de diseño utilizados. Las marcas de cantero en las diferentes poblaciones con construcciones medievales de la Ruta del Grial son otra vinculación con el Santo Cáliz de Valencia, ya que se utilizaron patrones de diseño de la Edad Media para el realzamiento de la copa custodiada en San Juan de la Peña y que llegó a la catedral de Valencia en 1437.
En la exposición que se presenta en la Catedral de Valencia, se muestran los documentos históricos que hacen referencia al Santo Cáliz, como la petición de Martin el Humano a los monjes de San Juan de la Peña, o la entrega de la reliquia por parte de Alfonso el Magnánimo a la Catedral de Valencia.
3 mayo, 2021
/
Publicaciones
/
No hay comentarios
Ya está abierto el plazo para enviar sus contribuciones y trabajos a la Revista Sonda y configurar el número 10. Podemos recibir sus trabajos en las modalidades de artículo, ensayo visual (evaluadas por pares ciegos), y la de reseñas que no está sometido a evaluación. Cumplimos diez años en los que hemos ido consiguiendo reconocimiento en forma e indexaciones con nuestro proyecto editorial abierto a cualquier tema relacionado con el hecho artístico.
MÁS INFORMACIÓN:
Normas de publicación de la revista Sonda
30 abril, 2021
/
Premios
/
No hay comentarios
Caja del Kit de Supervivencia


El Conservatori de les Arts del Llibre, Escola d’Art i Superior de Disseny LLOJA – Barcelona-, convoca el IV PREMIO ART BYBLIO (Premio de Libro de artista para escuelas y Universidades de Arte.
La Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València, ha obtenido dos de los premios:
Segundo Premio Modalidad Libro Individual: La ubicación excelente, realizado por Sara Gurrea.
Premio Modalidad Libros Colectivos: Kit de Supervivencia, realizado por alumnas y alumnos del Master de Producción Artística en el curso 2019/20. Dirigido por Antonio Alcaraz.
La ubicación, excelente, realizado por la exalumna del Máster en Producción Artística Sara Gurrea, recoge a modo de archivo toda la documentación y experiencia artística con la que se trata de dar una visión global de la gentrificación del barrio del Carmen, en Valencia, y el impacto de las viviendas turísticas sobre el mismo. Mediante los materiales (papel metalizado, cemento, Rosaspina,…) se trata de acercar lo máximo posible a esa idea de transformación constructiva y a los contrastes entre las zonas reformadas del barrio y las que han quedado abandonadas.
Está compuesto por tres partes: la primera, «La ubicación, excelente», en la que se muestra la obra artística recogida a través de Frottage, los textos de los usuarios de Booking y las imágenes de las mismas paredes. La segunda, «El caloret, ¡ai! El caloret…», en la que se ha formado un mapa en los que se ubican los apartamentos registrados en Booking.com y en Airbnb en el barrio; «Donde dije digo, digo Diego» en el que se recogen algunos de los muchos artículos publicados en prensa sobre los conflictos del barrio y demandas de los vecinos en torno a la problemática de los apartamentos turísticos; y por último, un pequeño extracto de pintura de paredes recogidas en el mismo barrio.
Kit de supervivencia, es solo una excusa que permite trabajar a todos sobre un mismo concepto, unificando lenguajes y formato. Como la presencia internacional entre los participantes es amplia y diversa, encontramos Kit de supervivencia: para la Generación Z, para los Tópicos sobre alguien que llega de Rusia, para el Buddha–Like de moda entre los jóvenes chinos, o para el problema con los pasaportes y permisos de residencia de una chica de origen italiano, que vive en Argentina y estudia en Valencia, etc. Pero también los autóctonos han creado su Kit de supervivencia: para el “bon esmorzar”, toda una tradición en Valencia. Para acudir varios días a un festival de música. Contra los espíritus. O un divertido Kit para Peludas, con mini peine incluido.Esta publicación colectiva, reúne obra gráfica original realizada por 20 alumnos del Master en Producción Artística, en la asignatura “Diseño editorial. Del libro impreso al libro de artista”, impartida por Antonio Alcaraz: Roberto AO, Clara Barquín, Pilar Borrajo, Guillermo Cabo, Javier Cruzado, Mario Arze, Rong Du, Lucia Bocco, Luzmel, Yingjia Liu, Irene López Hernández, Gema Luz, David Mengual Sendra, Perla María Osollo, Anastasia Papenkova, Samuel Pérez Cacho, Gatt, Lily Scrivel, Raquel Surián y Enrique Ferré.
Se han utilizado diferentes técnicas de grabado e impresión digital, así como tipografías compuestas manualmente con tipos móviles de imprenta e impresas sobre diferentes soportes en los talleres de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València. La edición consta de 25 ejemplares numerados y firmados.
Miembros del jurado:
Victòria Rabal (Directora del Museu paperer de Capellades)
Pilar Vélez (Directora del Museu del Disseny, Barcelona)
Roser Pintó (Exdirectora de la Unidad gráfica de la Biblioteca de Catalunya)
Jesús Martínez Clarà (Crítico de Arte, miembro del ACA)
Juan Candón (Artista y exprofesor de técnicas de grabado de la “Escuela de Arte de Cádiz”)
Benjamín Álvarez (Artista y profesor de escultura de l’EASD Llotja)
La elección del premio se realizó en el los talleres de les Arts del Llibre de Barcelona.
Resolución en la web de Escola Llotja
23 abril, 2021
/
Exposiciones
/
No hay comentarios
Antonio Alcaraz
Jaén distrito Minero: Cartografías
Sala de Exposiciones Temporales. Museo Íbero. Jaén
18 marzo – 18 mayo 2021
En el año 2019 en reunión de Patronato de Fundación Caja Rural de Jaén se aprueba llevar a cabo el proyecto expositivo de Antonio Alcaraz comisariado por Alicia Ventura que quiere ser una Visión Contemporánea de la Arqueología Industrial del eje minero de La Carolina – Linares.
Antonio Alcaraz, Alicante 1963, tiene una dilatada trayectoria en el mundo del arte desde su licenciatura en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia, en la que en la actualidad es profesor del Departamento de Dibujo.
En su producción artística compagina la pintura, con el grabado y la edición de libros de artista, precisamente en este último apartado colabora con el colectivo giennense Asociación Libro de Artista que años pasados han realizado el proyecto Tierras áridas que ha agrupado y recopilado obra de talleres de Londres, México, Valencia y Jaén. Pero lo que parece atraer la mirada artística de Alcaraz, desde hace ya unos años son los paisajes de lugares improductivos o los terrain vague del filósofo y arquitecto Sola – Morales.
Son espacios que han dejado de ser productivos, pero cuya presencia han dejado huella en el paisaje dándole si se quiere un aspecto romántico. En el objetivo de su obra está tanto la de documentar estos lugares, como la de darlos a conocer y divulgarlos. Dentro de sus series de Arquitectura Industrial Antonio se ha sentido atraído por temáticas de muy diferente naturaleza como es el caso de la exposición Espacios Industriales auspiciada por la Comunidad Valenciana con un interés claro de documentar faros, arquitecturas o instalaciones portuarias en desuso, pero también se ha sentido atraído por infraestructuras metálicas como puentes o ahora en el proyecto que nos ocupa, por los restos de lo que fue la producción minera en el Distrito Minero de Jaén, Linares – La Carolina.
Arquitecturas en desuso que han dejado su huella en el paisaje de la comarca norte de Jaén en donde la actividad minera se desarrolla en la zona desde hace 4.000 años tal y como atestigua una estela romana, o que fue unos de los incentivos para que los colonos venidos en tiempos de Carlos III se instalasen las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Lugar que vino a tener su momento más álgido a partir de los años 50 del siglo XIX donde se iniciaron las condiciones que propiciarían el boom de finales del XIX llegando a doblar la población de La Carolina y a sextuplicar la de Linares. Todo ello como es lógico trajo consigo la alteración de las ciudades, pero también la de los paisajes generando la construcción entre otros de: líneas ferroviarias para facilitar la salida del mineral, cables aéreos, centrales hidroeléctricas, casas de máquinas, pozos maestros, pocillos, escombreras y un largo etcétera que han dejado su huella en el paisaje tras el abandono definitivo de la extracción minera en el año 21 del pasado siglo.
Son esas estructuras diseminadas en el paisaje de la comarca Norte fundamentalmente de las localidades de Linares y La Carolina, pero también de Santa Elena, Bailen, Baños de la Encina, Guarromán y Vilches las que Antonio Alcaraz fotografía e interpreta desde su personal visión para exponerlas en los próximos dos meses en el Museo Íbero.
MÁS INFORMACIÓN
Artículo en la revista MAKMA
20 abril, 2021
/
Exposiciones
/
No hay comentarios
El proyecto “Postales para el voluntariado” realizado por estudiantes/artistas de la Facultat de Belles Arts de Valencia, dirigido y comisariado por Victoria Cano Pérez, profesora del Departamento de Dibujo, supone un compromiso de aprendizaje solidario e inspirador, una acción creativa de participación y colaboración con la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, referente de la coordinación y sistematización de la acción voluntaria con 135 asociaciones.
INFORMACIÓN
Lugar: Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de BBAA
Fechas: Del 13 al 30 de Abril de 2021
Artistas participantes
15 abril, 2021
/
Becas
/
No hay comentarios
Ya está abierto el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de la 25ª Beca Pedro Marco 2021 que finaliza el sábado día 14 de junio de 2021.
La Universitat Politècnica de València a través de la Facultad de BBAA y de los diferentes departamentos que la componen (Dpto.de Dibujo, Dpto. de Pintura, Dpto. de Escultura, Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte), el Ayuntamiento de Requena y Pedro Marco convocan la 25ª edición de la Beca Pedro Marco 2021.
El DOGV recoge la publicación de las bases y supone el comienzo del plazo de presentación de solicitudes de los aspirantes a participar en la selección del becario de este año, que concluirá el 14 de junio.
Podrán participar todo/as los licenciado/as o graduado/as en Bellas Artes y alumno/as de 4º curso de Grado, Máster y Postgrado que se imparten en cualquiera de las Facultades de Bellas Artes del territorio español y con el límite de 30 años de edad.
En esta edición el premio también está dotado económicamente de 3.500 € y la estancia de un mes en la casa estudio de La Villa.
La persona becada desarrollará de un proyecto artístico vinculado a Requena y su comarca para fomentar y divulgar el entorno de Requena y su antigua Villa.
MÁS INFORMACIÓN:
Convocatoria y solicitud de participación
Ayuntamiento de Requena
9 abril, 2021
/
Exposiciones
/
No hay comentarios
Lola Vidal Alamar, profesora de la facultad de Bellas Artes de la UPV, expone cuatro obras y una poesía inspiradas en el rio Turia a su paso por el pueblo de Ribarroja en la sala municipal de exposiciones del Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, participando en la exposición AGUA, organizada por la asociación de artistas Canyada d’ art
Espacio y horarios:
La exposición podrá visitarse del 1 al 14 de abril de 2021 en la sala municipal d’ exposición del Gran Teatre Antonio Ferrandis, Paterna, desde las 10h a las 20 h.
Inauguración:
Jueves 1 de abril a las 21 h
23 marzo, 2021
/
Publicaciones
/
No hay comentarios
Con A de animación es la revista del Grupo Animación UPV, de periodicidad semestral y con revisión por pares, que estudia los aspectos teóricos, técnicos, artísticos y humanos de la producción de la imagen animada. Está coeditada por Editorial UPV y Nau Llibres.
El número actual, “Animando realidades”, trata de las conexiones de nuestro arte con lo mundano, como es su financiación o promoción; con la evolución humana, como la política y la filosofía; pero también con lo más vergonzoso de nuestra especie, como el racismo o el genocidio, a través de textos que abordan producciones como Funan, de Denis Do, The Censored Eleven, diversas producciones de anime, campañas publicitarias de Pixar y el sistema de financiación para la animación en nuestro país. La revista también presenta un artículo de Firma Invitada sobre el descubrimiento de una de las películas españolas de animación más antiguas que se conservan: Francisca, mujer fatal (K-hito, 1934), gracias a los esfuerzos de la Filmoteca de Zaragoza.
Aprovechamos el lanzamiento de esta primera entrega de 2021, para publicar la convocatoria de artículos para los números de 2022, para la que se propone el doble tema, no excluyente, “Animación de género / Los géneros de la animación”.
Fecha límite: 15 de julio de 2021.
E-mail de contacto: conadeanimacion@upvnet.upv.es
Con A de animación es la única revista académica sobre imagen animada que se publica en castellano, siendo un ejemplo único en el mundo desde su inicio en 2011. Actualmente figura en las prestigiosas bases de datos científicas Scopus, ESCI (Thomson & Reuters), EBSCO, Latindex y Dialnet, entre otras, que demuestran el alto índice de impacto obtenido por la publicación.
Links: http://conadeanimacion.upv.es/
9 febrero, 2021
/
Curso
/
No hay comentarios
Abierto plazo de matrícula del curso de anatomía artística: «De carne y hueso IV. Anatomía artística. Soluciones espaciales aplicadas a la ilustración y el movimiento.» Impartido por Francesc Santana Carbonell y dirigido por Carmen Chinchilla.
Fechas:
Desde el 2/03/21 hasta 4/05/21
Más información y mátricula:
Inscripción web del CFP