Menu


Martínez Torán, Manuel



 

Proyecto FabLab El Refugio (2018-19): Incorporacion de Metodos y Herramientas de Creación y Fabricacion Digital en Apoyo a las Actividades Artesanales de Comunidades Rurales del Occidente de Guatemala

Proyecto Craft Your Future (2018-21): financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+, involucra a socios con experiencia específica en tres diferentes temas: economía circular, tecnologías de creación y fabricación digital, y artesanías tradicionales, con el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias tecnológicas y el compromiso medioambiental en sus proyectos creativos y de emprendimiento

Proyecto Digilab (2018): coordinado por Jovesolides con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación), participamos en un estudio que tuvo como objetivo mejorar la formación para jóvenes vulnerables con los que hemos tenido importantes experiencias pedagógicas desde 2016, combinando la innovación social con el aprendizaje de uso aplicado de herramientas de creación y fabricación digital, y cuya finalidad es su inclusión sociolaboral.

 

Curriculum

Tras terminar sus estudios de licenciatura en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (1990), recibe en 1991 una beca del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación (IVEI) para realizar un estudio sobre las implicaciones del diseño en el sector del mueble valenciano. Entre 1992 y 1993 realiza labores de becario de investigación de la UPV para la configuración de un archivo histórico del producto industrial valenciano para el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA). Aprueba oposiciones e imparte docencia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante) durante el curso 1994-95. Realizó su doctorado en el programa Aproximaciones al Diseño Gráfico e Industrial de la UPV, leyendo su tesis en 1998, sobre la relación entre el diseño del mobiliario y su correspondencia con los cambios de la vivienda y los estilos de vida que se reproducen sociológicamente.

Ha impartido docencia desde 1991 en distintos ámbitos académicos y profesionales de España: Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante), Facultad de Bellas Artes de Valencia, Centro de Formación de Posgrado de la UPV, Centros de la Red IMPIVA (AIDIMA, AIDO, ITENE), Ford España (Almusafes, Valencia), Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Escuela de Arte Lladró (Tabernes, Valencia), Universidad Cardenal Herrera CEU (Alfara del Patriarca, Valencia), Instituto Europeo de Diseño (Madrid), Universidad de Nebrija (Madrid) o la Escuela de Organización Industrial (Madrid), entre otras. Desde 1998 hasta 2005 imparte formación de doctorado dentro del curso Aproximaciones al diseño industrial y gráfico del Departamento de Dibujo de la UPV.

Entre 1995 y 1997 es asignado como evaluador de proyectos de diseño por la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA), tanto para el programa de Iniciativa Pyme (Programa de Apoyo al Producto Industrial) como para el Plan de Promoción del Diseño Industrial (PPDI). Ese mismo año inicia su actividad docente  en la UPV como profesor asociado del Departamento de Dibujo

Durante cinco años fue responsable de Diseño de un Centro Tecnológico (1995-99), donde ha evaluado, coordinado y participado en diferentes proyectos para el Ministerio de Industria, el IMPIVA y grupos de empresas de distintos sectores: mueble, iluminación, electrónica, bienes de equipo e instrumental, etc. Entre ellos cabe destacar como coordinador el Estudio Gestión del Diseño en la Comunidad Valenciana (1996), y sobre Gestión del Diseño en el sector de Iluminación (1999). En aquel tiempo, subrayar sus intervenciones como ponente sobre Gestión del Diseño en los encuentros de Agentes de la Calidad de la C.V. (Parque Tecnológico, 1996), Seminario Metodología EDIT (CEU San Pablo, 1998), etc.

Ha formado parte de diferentes comisiones técnicas en Ferias (FIAM, Intermolde, ProtoDesign, Domogar e Idinova) y otros organismos (IMPIVA, Ministerio de Defensa, Diputación de Valencia).

Ha impartido docencia y realizado estancias en Argentina (Universidad Tecnológica Nacional, 2002), México (Tecnológico de Monterrey, 2006 y 2007), Chile (Universidad Tecnológica de Chile, 2011 y 2012), Colombia (SENA, 2015 al 2018; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018). En 2018 realizó una estancia de dos meses en la FAU de la Universidad de Chile, con una beca del programa de Estancias Internacionales en Centros de Reconocido Prestigio de la Universitat Politècnica de València.

Expone los resultados del proyecto Civilization of Living en el que participa, en Milán (Trienal), Viena (Universidad Tecnológica TU), Stuttgart (TSign) y en Matosinhos (Galería Nave, Portugal), durante los años 2003 y 2004.

Participa en el Laboratorio de Diseño INJUVE 2007, con el proyecto Espacio Habitable junto a Marcelo Leslabay, Alberto Liévore, Héctor Serrano y Mercedes Jaén, en el que participarán los premiados y nominados de los premios de diseño que convoca el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de la Juventud, y que se cerró con una exposición de sus resultados en la Galería Amadís de Madrid (Mayo 2008), en la Sala Bambú del Palau de la Música (Octubre 2008) y en la Bienal de Saint Etienne (Noviembre 2008).

Entre las exposiciones comisariadas destacar El Camino de la Idea, junto a Marcelo Leslabay, donde se mostraban diferentes casos del proceso de diseño de empresas españolas vinculadas con diseñadores profesionales (Junio 2007, Feria Valencia), la exposición José Martínez-Medina: Diseñando una Vida, que se realizó en el Centro de El Carmen (Febrero-Abril 2014, Valencia) y las que viene realizando sobre el trabajo de sus alumnos (RDS) en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana desde 2012 hasta la actualidad (ocho ediciones).

Colabora o investiga desde la UPV con diferentes organizaciones. En los últimos años esta o ha estado trabajando para empresas como Vigar (artículos de limpieza), Vicris (escaleras y caballetes), IpDomo (domótica), Ballmar (domótica y electrónica), Círculo de Mobiliario (mueble y decoración) o realizando asesoramientos para Sodeintec (ingeniería mecánica), Poalgi (baño), Gazechim Composites (materiales compuestos), Gandía Blasco (mueble de exterior) o el grupo Ros Casares (metal-mecánica). Además entre sus trabajos de asesoramiento en I+D se incluyen la Feria Internacional de Valencia, el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Artísticos, o el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que dependen del Gobierno Valenciano, entre las entidades con las que trabaja o ha trabajado.

Tiene concedidos dos sexenios de investigación. Actualmente es miembro del Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio (CQ) de la UPV. Su línea de investigación es Creación y Fabricación Digital, incidiendo una parte en los procesos creativos a través del design thinking y otra, en la artesanía digital. Pertenece a la red académica de Diseño y Emociones. Junto a la profesora Chele Esteve, coordinan el ETSID Desis Lab, dentro de la red internacional de diseño para la innovación social. Director de FabLab Valencia desde 2012 y miembro de la Red Española de Creación y Fabricación Digital, fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2013.

Dentro del área de fabricación digital, es de destacar las iniciativas de innovación social, participando por un lado, en el proyecto Breakers (que ha contado con el apoyo económico de la Fundación Orange, 2016-18), una iniciativa formativa organizada en talleres de 40 horas de formación en habilidades tecnológicas básicas, que contempla el aprendizaje por proyectos, y un complemento de 20 horas con una orientación específica a proyectos de emprendimiento social, que contemplan usos de tecnologías de fabricación digital. Por otro lado, participó en Digilab (coordinado por Jovesolides con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación), estudio que tuvo como objetivo mejorar la formación para jóvenes vulnerables, combinando la innovación social con el aprendizaje de uso aplicado de herramientas de creación y fabricación digital, y cuya finalidad es su inclusión sociolaboral.

En estos últimos años conviene destacar el proyecto Incorporacion de Metodos y Herramientas de Creacion y Fabricacion Digital en Apoyo a las Actividades Artesanales de Comunidades Rurales del Occidente de Guatemala, que ha permitido desarrollar e implementar un laboratorio de fabricación digital en El Refugio (Fundap, Quetzaltenango 2017-19) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional; el proyecto Craft Your Future (ref. 2018-1-NL01-KA202-038952), financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+, que involucra (hasta 2021) a socios con experiencia específica en los tres diferentes temas: Países Bajos (como expertos en economía circular), España (con experiencia en tecnologías de creación y fabricación digital) y Bulgaria (especializados en artesanías tradicionales). Además, el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias tecnológicas y la economía circular, que requieren específicamente un enfoque transnacional. Este año 2020 inicia su participación en el proyecto IProduce con FabLab Oceano Naranja, que financiado con fondos europeos H2020, trata de desarrollar métodos y herramientas para acercar a los consumidores a procesos creativos y tecnológicos con los que personalizar sus ideas, y que los fabricantes tengan la flexibilidad suficiente para producirlos.

Actualmente en la UPV es profesor de diseño en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, siendo titular de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos. Participa en la coordinación del Master de Tecnologías Interactivas y de Fabricación Digital (IFAB) e imparte docencia de design thinking en el Master Business Innovation (MBI), de la UPV y EUCIM.

ASIGNATURAS QUE IMPARTE

  • thumbnail

    Taller de Modelos y Prototipos

    Durante el proceso de conceptualización y desarrollo de un proyecto, antes o después llega el momento de que el alumno […]

NOTICIAS RELACIONADAS

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    E-Publishing

    El término “e-publishing” abarca toda publicación virtual o electrónica, pero también nuevas formas de producción y distribución de contenidos editoriales […]

  • thumbnail

    Ámbito Profesional y Contextos de Mercado en el Diseño Gráfico y la Ilustración

    En la asignatura se desarrollará un criterio teórico y metodológico para abordar con éxito la gestión de diversas tipologías de […]

  • thumbnail

    Proyectos de Ilustración

    La asignatura plantea el desarrollo de un proyecto de edición ilustrado atendiendo desde los aspectos conceptuales iniciales hasta los relativos […]

  • thumbnail

    Fundamentos del Diseño

    En la actualidad los diseñadores gráficos y los ilustradores deben adaptarse a propuestas diferentes de encargos y trabajos por parte […]