Menu


Martínez Torán, Manuel Benito



Tras terminar sus estudios de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (1990), recibe en 1991 una beca Instituto Valenciano de Estudios e Investigación (IVEI) para realizar un estudio sobre las implicaciones del diseño en el sector del mueble valenciano.
Entre 1992 y 1993 realiza labores de becario de investigación de la UPV para la configuración de un archivo histórico del producto industrial valenciano para el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA)
Aprueba unas oposiciones e imparte docencia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante) durante el curso 1994-95
Realizó su doctorado en el programa Aproximaciones al Diseño Gráfico e Industrial de la UPV, leyendo su tesis en 1998, sobre la relación entre el diseño del mobiliario y su correspondencia con los cambios de la vivienda y los estilos de vida que se reproducen sociológicamente.
Ha impartido docencia desde 1991 en distintos ámbitos académicos y empresariales: Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Alcoi (Alicante), Facultad de Bellas Artes de Valencia, Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Centro de Formación de Posgrado de la UPV, Centros de la Red IMPIVA (AIDIMA, AIDO), Ford España, Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Escuela de Arte Lladró (Tabernes, Valencia).
Desde 1998 hasta 2005 imparte formación de doctorado dentro del curso Aproximaciones al diseño industrial y gráfico del Dpto. de Dibujo de la UPV.
Entre 1991 y 2005 ha sido profesor de posgrado (1995-2002) y miembro de otros grupos de investigación en la UPV (1991-2005).
Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en paralelo a su trabajo como diseñador y consultor de diseño.
Entre 1995 y 1997 es asignado como evaluador de proyectos de diseño por la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA), tanto para el programa de Iniciativa Pyme (Programa de Apoyo al Producto Industrial) como para el Plan de Promoción del Diseño Industrial (PPDI).
Ha participado en diferentes exposiciones y publicado artículos en catálogos y revistas especializadas, además de organizar diferentes mesas redondas sobre diseño y empresa.
Durante cinco años ha sido responsable de Diseño de un Centro Tecnológico (1995-99).
Ha evaluado, coordinado y participado en diferentes proyectos para el Ministerio de Industria, el IMPIVA y grupos de empresas de distintos sectores: mueble, iluminación, electrónica, bienes de equipo e instrumental, etc. Entre ellos cabe destacar como coordinador el Estudio Gestión del Diseño en la Comunidad Valenciana (1996), y sobre Gestión del Diseño en el sector de Iluminación (1999).
Como ponente subrayar sus intervenciones sobre Gestión del Diseño en los encuentros de Agentes de la Calidad de la C.V. (Parque Tecnológico, 1996), Seminario Metodología EDIT (CEU San Pablo, 1998), etc.
Ha formado parte de diferentes comisiones técnicas en Ferias (FIAM, Intermolde, ProtoDesign, Domogar) y otros organismos (IMPIVA, Ministerio de Defensa, Diputación de Valencia). Actualmente es miembro del comité organizador del certamen IDINOVA, Feria sobre investigación, desarrollo e innovación.
Ha impartido docencia y realizado estancias en Argentina (2002) y México (2006 y 2007).
Participa en dos proyectos europeos con universidades y empresas de diferentes países.
Expone los resultados del proyecto Civilization of Living en el que participa, en Milán (Trienal), Viena (Universidad Tecnológica TU), Stuttgart (TSign) y en Matosinhos (Galería Nave, Portugal), durante los años 2003 y 2004
Su última exposición comisariada fue El Camino de la Idea, junto a Marcelo Leslabay, donde se mostraban diferentes casos del proceso de diseño de empresas españolas vinculadas con diseñadores profesionales (Junio 2007, Feria Valencia)
Participa en el Laboratorio de Diseño INJUVE 2007, con el proyecto Espacio Habitable junto a Marcelo Leslabay, Alberto Liévore, Héctor Serrano y Mercedes Jaén, en el que participarán los premiados y nominados de los premios de diseño que convoca el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de la Juventud, y que se ha cerrado con una exposición de sus resultados en la Galería Amadís de Madrid (Mayo 2008), en la Sala Bambú del Palau de la Música (Octubre 2008) y en la Bienal de Saint Etienne (Noviembre 2008)

Actualmente colabora con diferentes asociaciones empresariales. En los últimos años esta o ha estado trabajando para empresas como Vigar (artículos de limpieza), Vicris (escaleras y caballetes), IpDomo (domótica), Ballmar (domótica y electrónica), Vettas (mobiliario), Círculo de Mobiliario (mueble y decoración) o realizando asesoramientos para Sodeintec (ingeniería mecánica), Manuel Real Maquetas (modalismo), Poalgi (fregaderos), Gazechim Composites (proveedor de materiales), Gandía Blasco (mueble de exterior) o el grupo Ros Casares (metal-mecánica). Además entre sus trabajos de asesoramiento en I+D tiene a la Feria Internacional de Valencia o al Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Artísticos, que depende del Gobierno Valenciano.

Como curiosidad, durante este curso dirige un equipo de estudiantes de diseño industrial y del grado superior de automoción para competir el el concurso motostudent con el diseño de una moto de competición de 125 cc., y otro grupo de alumnos en el rediseño de un vehículo Lotus Seven.

Compagina su labor profesional y académica con la cultural como director del área de Artes Plásticas de la Fundación Mainel, y comisariando una próxima exposición sobre el diseñador-empresario José Martínez-Medina.

ASIGNATURAS QUE IMPARTE

  • thumbnail

    Taller de Modelos y Prototipos

    Durante el proceso de conceptualización y desarrollo de un proyecto, antes o después llega el momento de que el alumno […]

NOTICIAS RELACIONADAS

ASIGNATURAS RELACIONADAS