European Innovative Teaching Award para el proyecto Craft Your Future

El proyecto Craft Your Future, en el que participaron los profesores Manuel Martínez Torán y Chele Esteve Sendra del Departamento de Dibujo, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, han obtenido uno de los European Innovative Teaching Award, que se conceden desde Bruselas.

En esta convocatoria del Premio Europeo a la Innovación Docente se establecían cuatro criterios clave para la enseñanza y el aprendizaje innovadores: las metodologías utilizadas, el entorno de innovación, el papel de los profesores, y el impacto y resultados esperados. Los premios se anunciaron oficialmente el 25 de septiembre de 2023. El reconocimiento inicial de la Agencia Holandesa se hizo en los Países Bajos el pasado 16 de noviembre, y en un evento que se realizará en Bruselas esta semana, entre el 23 y 24 de noviembre organizado por la European Education and Culture Executive Agency (EACEA).

La Agencia Nacional Holandesa, que evaluó este proyecto en diciembre de 2021 al ser coordinado por nuestros socios de Países Bajos, lo puntuó con una calificación de 95 sobre 100. Destaca en su evaluación que sus investigadores fueron pioneros al combinar la artesanía, la tecnología y la economía circular en la educación, y al implicar siempre a toda esta cadena de valor en las actividades desarrolladas. Tal y como indicaron «Este proyecto no solo es puntero para la formación superior en la UE, otras organizaciones implicadas en la economía circular también pueden utilizar los resultados y la metodología de este proyecto».

Craft Your Future fue un proyecto financiado entre 2018 y 2021 por la Unión Europea, que desarrolló varias iniciativas (intercambio, formaciones, exposiciones) y herramientas de enseñanza-aprendizaje basadas en el diseño circular. Estas herramientas tenían un único objetivo: ayudar a los centros de educación superior a crear una nueva generación de estudiantes capaces de combinar la artesanía tradicional, las nuevas tecnologías y los elementos de la economía circular, necesarios para crear los productos y servicios sostenibles del futuro.

Los estudiantes de la UPV que participaron en Países Bajos (2018), Bulgaria (2019) y España (2021), pudieron tomar conciencia de la artesanía tradicional de cada región europea y valoraron las amenazas a las que se enfrenta este patrimonio cultural, que aun con identidades diferenciadas compartían realidades coincidentes. Las tres regiones europeas son Frisia (Países Bajos), Gabrovo (Bulgaria) y Comunidad Valenciana (España). Cabe destacar la exposición del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con los diseños de alumnos de los tres países, y el Makeathon que se organizó en FabLab Valencia Oceano Naranja, en el que se conectaron en red los tres países, al tener todavía ciertas restricciones sanitarias en Europa.

Con proyectos de este tipo, tanto los estudiantes de Educación Superior, como los responsables de la administración regional, las comunidades de artesanos y los profesionales que tienen a su alrededor, como ecosistema, se podrán inspirar en los resultados obtenidos por el proyecto: “En tres años hemos utilizando el patrimonio como motor de innovación creativa, aportando posibilidades de futuro a la artesanía tradicional a través de la economía circular, mediante el reconocimiento de tendencias y el uso de nuevas tecnologías”, afirma el equipo de investigadores de este proyecto.

Participaron en este proyecto, junto a la Universitat Politècnica de València, las siguientes entidades:

• Firda, una institución educativa de los Países Bajos, que trabaja por el respeto de todas las religiones y culturas integradas en la sociedad.
  • Learning Hub Friesland es un hub dependiente de un centro de educación superior de Leeuwarden que impulsa la innovación educativa en Frisia, poniendo el foco en muchas profesiones relacionadas con el diseño, como la moda y el interiorismo.
  • House of Design es una plataforma holandesa de Internet que trabaja y promociona diseñadores de todo el mundo, incidiendo en proyectos sobre economía circular.
  • FabLab VLC Océano Naranja, forma parte de la red internacional de fablabs coordinada desde la Fab Foundation. Es un espacio de co-creación y fabricación digital situado en Alboraya, Valencia.
  • La Escuela de Artes Aplicadas Trevnenska Shkola de Tryavna, en la región de Gabrovo, es la única escuela búlgara que forma a artesanos de la madera y en la pintura de iconos ortodoxos, conviviendo con la formación en diseño de mobiliario e interiorismo.
  • FabriC es una asociación cuyos fines son diversificar la escena cultural regional, compartir conocimientos y crear redes, cooperando en el desarrollo cultural de Bulgaria.

Más info: https://www.craftyourfuture.nl y en https://www.craftyourfuture.eu/