XVI Coloquios de Cultura Visual

El 25 de Noviembre se cerraron los XVI Coloquios de Cultura Visual de la Fundación Mainel con una sesión dedicada a los profesionales del diseño y la producción artesanal titulada ?Nuevas alianzas entre diseño y artesanía? donde participó el profesor de la ETSID e investigador del IDF, Manuel Martínez Torán. En esta ocasión la mesa contó también con los diseñadores Xavier Mañosa, de Apparatu e Isaac Piñeiro, de Nadadora Design Studio, con experiencia en el sector. Chele Esteve, profesora también de la Universitat Politècnica de Valéncia, intervino como moderadora del encuentro, que tuvo una importante asistencia.

El profesor Martínez Torán presentó los avances que se están realizando sobre la investigación del sector, donde se destacan los escenarios de futuro de la artesanía para los próximos años, y cómo el diseño puede jugar un papel fundamental en alianza con estos talleres. Esta investigación está siendo financiada por Fundesarte, Fundación para la Innovación en la Artesanía.

El director de la Fundación Mainel, Jorge Sebastián, ha destacado que el objetivo principal de estos Coloquios desde sus inicios ?es el sentido de encuentro y de diálogo sereno entre diferentes pensamientos en torno a lo visual?, y en ella han participado personas relevantes del mundo de la cultura, como el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, el premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, el crítico de Arte Javier Molins, la profesora de Arte Concepció Peig y el arquitecto Jordi Faul del equipo de restauración de la Sagrada Familia.

Esta actividad ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Obra Social de La Caixa.

Fundación Mainel