Menu

Exposición sobre el proyecto ‘5 Sentits’

Exposición sobre el proyecto ‘5 Sentits’: tecnologías creativas y artesanía Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

Pensando en la idea “5 sentidos, 5 tecnologías y 5 productos”, se ha buscado con esta primera aproximación, integrar tecnologías sencillas y accesibles, en objetos singulares producidos por distintos oficios artesanos. El objetivo es acercar la tecnología en formato creativo e integrarla dentro de una serie de productos.

El contexto de la cultura maker y el progresivo aumento y acceso de los recursos de fabricación digital, hablan de estos encuentros entre la tecnología y la artesanía, una forma real de poder acercar la innovación a la tradición a través de los objetos, y poder establecer escenarios de encuentro entre lo digital y lo analógico en pleno siglo XXI, en los que la artesanía no se puede mantener al margen.

Han trabajando en el proyecto cinco talleres artesanos acreditados:
Marco Tomás de Empaperart (manipulado de papel y cartón), Juan Carlos Iñesta de Domanises (cerámica), Elisa Peris de Peris Roca (orfebrería), Mabello (piedra natural) y Descamps (calzado).

Desde la Universitat Politècnica de València, el coordinador del equipo es el profesor Manuel Martínez Torán, profesor del Departamento de Dibujo y finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013, y está formado por los diseñadores e ingenieros Roberto Benítez, Miguel Calvo, Sandra Díaz, Alfredo Guzmán, José Montes, Ricardo Moreno y Lorenzo Pérez. Junto a ellos interviene la también profesora del Departamento, Chele Esteve. El proyecto ha contado con la financiación del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.