Exposición de artesanía y diseño: alrededor de la discapacidad y la dependencia

Treinta y tres alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño junto a veintidós talleres artesanos, exponen en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, el trabajo desarrollado desde la asignatura Taller de Modelos y Prototipos del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, durante el curso 2021-22. Las propuestas realizadas durante este curso han girado alrededor de soluciones innovadoras, ante necesidades cotidianas que tienen personas con distintas discapacidades o con alguna situación de dependencia.

Como afirman los profesores Martínez Torán y Espí Cerdá, del Departamento de Dibujo, el diseño se convierte en una práctica creativa y colectiva para la resolución de problemas sociales, desde el conocimiento y la capacidad que tienen las personas para aumentar su bienestar. Además, el resultado obtenido ha sido desarrollado desde la artesanía, son objetos más inclusivos y sostenibles, y en los que aparecen modelos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alumnos han respondido con sus diseños, ante necesidades que han encontrado: colaborando con alguna entidad, analizando situaciones personales que se viven en sus familias o con conocidos, e incluso, las han descubierto a través de las redes sociales conectando con personas con alguna discapacidad. En esta muestra, encontramos desde soluciones para facilitar la movilidad hasta juegos para apoyar tratamientos neurológicos, más de treinta iniciativas que se plantean para ayudar a mejorar la vida de muchas personas.

De todos estos resultados, cuatro de estos proyectos fueron seleccionados para los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que también se pueden ver expuestos en el citado Centro desde el pasado mes de diciembre. Por tanto, doble motivo para conocer el impacto de esta iniciativa desarrollada desde la Universitat Politècnica de València. Todo el trabajo queda recogido en un catálogo, que ha sido editado por el Centro de Artesanía y diseñado por tres alumnas del grado de Bellas Artes, en otra asignatura del mismo departamento.

La exposición, que alcanza ya la undécima edición de toda una serie de exposiciones que ya se han venido realizando por los alumnos de diseño, y más de 100 artesanos valencianos acreditados, fue inaugurada el pasado martes 24 de enero y podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

Lugar: Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

Dirección: acceso plaza peatonal, entre el MuVIM y el Museo-Colegio Mayor de la Seda; 46001 Valencia

Horario de visitas: Lunes 10:00-14:00; Martes a Viernes 10:00-14:00 y 16:00–19:00