5º EVENTO MONTA TUS OBJETIVOS

5º Evento en la Universidad de Elche: Primer premio Campaña de Comunicación sobre los ODS: «Monta tus objetivos, ¡TÚ formas parte de la cadena hacia la sostenibilidad !»

Evento-taller performativo dinamizado por el grupo ATOTARO, compuesto por los artistas Toni Simarro, Tania Ansio, Rosángela Aguilar y Ana Tomás, miembros de la Universitat Politècnica de Valencia el viernes 5 de abril 2019 a las 11.30h en el edifici Arenals de la Universitat Miguel Hernàndez de Elche.

Se ofrecerá un taller libre para la realización de obra gráfica xilográfica a partir de matrices cortadas a láser y la obtención de una escultura viva, para dar soporte a la exposición desarrollada en paralelo. Concurso financiado por la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos la participación de la comunidad universitaria y la divulgación, comunicación, colaboración e interacción abierta de cualquier público con la idea de expansión y concienciación mediante la gráfica que sirva para la difusión y transmisión de los 17 mensajes de la ODS a la sociedad. Su desarrollo formará parte de una performance activista, colectiva, colaborativa e interactiva.

Se pretende que los participantes interactúen entre sí, eligiendo los pictogramas y mensajes mas acordes con sus ideas, conformando cadenas de acciones expositivas en 5 diferentes espacios out-door e indoor de las cinco Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana, eventos resueltos con gran acogida en la Universidad de Valencia UV, en la Universidad de Castellón UJI, en la Universidad Politécnica de Valéncia UPV y en la Universidad de Alicante

Para ello se ofrecerán matrices desarrolladas con la colaboración del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes con Jonay Cogollos y la máquina láser de corte. La iconografía será la de los diferentes objetivos de desarrollo sostenible con el fin de entintarlos mediante rodillos y sus colores corporativos, para finalmente estamparlos manualmente y xilográficamente en papel.

Estas estampas se fijarán a unas piezas de madera modulares cuyo resultado será la composición de elementos gráficos instaurados en un conjunto escultórico que refleja el compromiso y la concienciación hacia la sostenibilidad.

Los 17 elementos básicos de cada uno de los objetivos, servirán de base-estructura y ofrecerán ideas a los participantes para incrementar y sumar otros elementos visuales: crece la sociedad y crece nuestra estructura sostenible.

Nuestra voluntad es promover una biodiversidad desde la imagen, con la ayuda de técnicas artísticas, de un lenguaje expresivo-plástico y de recursos gráficos como mediadores que nos permitan potenciar la capacidad de comunicar y exponer a la sociedad los ODS.

Los artistas encargados de la dinamización de este taller ofrecerán todo el material necesario para el desarrollo del mismo. Los participantes únicamente deberán aportar las ganas y el entusiasmo de plasmar su creatividad. ¡¡Anímate y participa!!