Menu

Observadores · Observados

Presentación del libro del profesor José Manuel Guillén Ramón el próximo viernes, día 25 de febrero, a las 20.00 horas en la Galería Charpa.

Observadores · Observados:
Desde hace tiempo, me siento atraído por la idea del ?observador?. Una atracción obsesiva que me conduce a la reflexión a través del dibujo, la terracota, la pintura o el grabado. En mi obra, que indaga en una iconografía fundamentada en el mundo mediterráneo, se encuentra muy presente esta idea. Figuras atemporales y arcaizantes inspiradas en las terracotas púnicas. Observadores del cosmos, rodeados de objetos o animales (pájaros, peces?), en un continuo diálogo con el espectador a través de la mirada.
Me interesa mostrar como a través de los años ha ido evolucionando esta idea perturbadora. Es el ser humano, en su esencia, el que se presenta como vértice ordenador y clasificador del mundo que le rodea, frente a lo que muestra la naturaleza ante sus ojos: el sol, el mar, animales, plantas, lluvia, estrellas? Es la asombrosa naturaleza la que se cierne sobre él, necesitando proteger con sus manos la mirada, para poder observar y no ser deslumbrado.

José Manuel Guillén Ramón
Febrero, 2011

Ver portada

Presentación a cargo de Nicolás Sánchez Durá.

Galería Charpa ? Tapinería, 11.46001 Valencia