Exploraciones visuales: Logotipos de identidad

En este catálogo, se presentan una selección de logotipos de identidad creados por los estudiantes de la asignatura de Profesionalización en la ilustración y el Diseño Gráfico del Departamentos de Dibujo, impartida por la profesora Victoria Cano, durante el curso académico 2023-2024 en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València.

Cada logotipo es el resultado de un proceso de reflexión y experimentación, en el que el estudiante ha explorado sus propias capacidades y debilidades en el ejercicio de dar a conocer, a través de elementos visuales, sus valores, su personalidad y objetivos de manera efectiva. Un viaje interior desde la autoevaluación hasta la creación del concepto y el diseño final, considerando los criterios de simplicidad, originalidad, representatividad, escalabilidad, pregnancia, durabilidad y relevancia.

Los estudiantes han demostrado su creatividad, habilidades técnicas y capacidad para comunicar ideas a través del diseño gráfico e ilustración así como en el desarrollo, planificación y coordinación en grupos de su habilidades para el diseño del cartel, la creación del catálogo digital con las imágenes de los logotipos, así como un QR para ampliar contenidos, la tipografía, para estudiar una adecuada selección y diseño de las fuentes que se utilizarán en todos los materiales de la exposición, asegurando la coherencia en todo el diseño visual.

El montaje de la exposición incluye la disposición de las obras, la colocación de los carteles y los materiales informativos, la preparación del espacio para la apertura de la exposición,  la fotografía que incide en el proceso de aprendizaje y la difusión en redes sociales, son aspectos, junto con el desmontaje, de gran importancia para proporcionar las habilidades que se tendrán que usar en el futuro como herramientas valiosas en su carrera profesional en el diseño gráfico y la ilustración.

Tanto en la exposición realizada en el espacio Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes  (UPV), como a  lo largo de estas páginas, les invitamos a sumergirse en el fascinante mundo de la identidad visual, donde cada logotipo, isotipo, imagotipo, isologo,  cuenta una historia única y representa los intereses, pasiones y aspiraciones de su creador, brindándonos la diversidad de los logotipos de identidad creados por nuestros jóvenes diseñadores gráficos e ilustradores que nos muestran con ellos  una visión más profunda del talento y la creatividad.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los estudiantes que han participado en este proyecto, y al personal del LRM, Laboratorio de Recursos Media del Departamento de Dibujo de la Facultat de Belles Arts por su implicación en el desarrollo de una práctica profesional de laboratorio.

A todos mis estudiantes les deseo mucha suerte y un próspero futuro lleno de proyectos profesionales.

Victoria Cano.

Profesora Titular de Universidad.