Conferencia de Lorenzo Sandoval: Seriación y modulación

El próximo viernes 14 de enero, Lorenzo Sandoval realizará la conferencia titulada:
“Seriación y modulación. Ensayos sobre repetición y ritmo”

Los capítulos que conforman su proyecto Shadow Writing, uno de sus proyectos destacables que abarca un proceso distendido temporalmente, han sido expuestos en el IVAM Alcoi, en Lehman + Silva Gallery en Porto, en el Centro Párraga de Murcia y Nottingham Contemporary. Este proyecto explora las tramas relacionadas en las genealogías de la fotografía, la computación y la fabricación textil, así como las conexiones con el procomún.

En el desarrollo de la conferencia Lorenzo Sandoval hablará sobre los procesos de seriación y modulación que apoyan su discurso y constituyen una parte fundamental de sus composiciones, creaciones, artísticas de carácter interdisciplinar. Expondrá su forma de abordar y analizar distintos aspectos de la realidad a través del análisis de diferentes patrones. La naturaleza algorítmica de los patrones sobre los que investiga permite entender las modulaciones de comportamientos sociales y modelos de producción: Un patrón es un ritual; es la organización de un tejido; son los movimientos en una ciudad; cualquier proceso burocrático; o incluso los procesos computacionales. Este tipo de composiciones siempre tienen un componente estético y codifican el trabajo, las relaciones interpersonales, los desplazamientos en la ciudad o nuestra relación con la naturaleza. Desde su perspectiva, el trabajo con procesos seriales o modulares facilitan procesos de lectura y rearticulación de dichos patrones desde una perspectiva crítica.

Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) trabaja como artista visual y curador. Desde 2015, Sandoval dirige The Institute for Endotic Research, que abrió como espacio en Berlín en 2018, codirigido por Benjamin Busch, y Aouefa Amoussouvi. Tras especializarse en Fotografía, Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, UPV, ha recibido premios curatoriales como Inéditos 2011, el premio curatorial Can Felipa, y Nogueras Blanchard 2012. Como artista, ha ganado el premio “Generación 2017” de La Casa Encendida (Madrid), así como la “V Beca DKV- Álvarez Margaride”,2017, por ‘Shadow Writing (Algoritmo / Quipu)’en LABoral, Gijón. En 2018, fue nominado al “Berlin Art Prize” y formó parte de “Canine Wisdom for the Barking Dog” comisariada por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Kamila Metwaly y Marie Helénè Pereira para “Dak’art Biennale 2018”. Ha formado parte del Miracle Workers Collective, representando a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019 y, en 2020, fue uno de los nominados para el “Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra”. Recientemente, ha sido parte de “Here History Began. Tracing the Re/Verberations of Halim El-Dabh” en SAVVY Contemporary. En 2021 ha presentado ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ junto a Tono Vízcaino, en el IVAM.

Lugar y fechas
Viernes 14 de enero