Menu

Publicación de artículo: revista Quehacer Editorial 10


Publicación de un artículo de Ana Tomás Miralles en la revista Quehacer Editorial 10, (isbn: 978-607-7640 Méjico DF) titulado: “Análisis y conceptos tratados en el Libro de artista hecho por artistas”.
Se se puede leer en línea en www.quehacereditorial.com

Desde hace tiempo se habla de la necesidad de desarrollar políticas y actividades encaminadas a promocionar el libro y aumentar el número de lectores en México, y con tal fin, algunas instituciones educativas y editoriales crearon diversas campañas de lectura. Paradójicamente, las estadísticas revelan que en los últimos años han disminuido la producción editorial, la venta de libros e incluso el número de editores. Por otra parte, la nueva reforma fiscal contiene disposiciones que han suscitado gran polémica y dividido tanto a los legisladores como a los afectados, y que podrían encarecer el precio del libro y agudizar la crisis si no se toman drásticas medidas de apoyo a la producción editorial y al fomento de la lectura.
Para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar políticas y actividades encaminadas a promocionar el libro y aumentar el número de lectores esta editorial creó entre otras actividades espacios donde debatir públicamente un asunto con tantas ramificaciones, tan polémico y que tanto afectaba a nuestra cultura. Preocupados por contribuir a esclarecer la situación, en Ediciones del Ermitaño se creó la colección Yo medito, tú me editas, cuyo primer volumen versa acerca de las nuevas tecnologías y los editores. En ese mismo año, Solar, Servicios Editoriales, presentó el Pabellón Tecnológico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y organizó el Primer Coloquio sobre el Libro y las Nuevas Tecnologías, en el que participaron unos cincuenta editores y escritores. Libro, Pabellón y Coloquio han servido, sobre todo, para demostrar la buena acogida que tienen las áreas de esta índole, y convencernos de la urgente necesidad que hay de esta especie de ágoras para analizar nuestro problemático quehacer e informarnos respecto a los avances tecnológicos, los riesgos a que está expuesta la industria del libro y las nuevas oportunidades que se presentan, donde libreros y bibliotecarios aporten sus opiniones, los lectores se manifiesten y, entre todos, nos tracemos metas a corto, mediano y largo plazos.

Orientados en esta dirección, se creó la serie Quehacer Editorial (QE), que reúne artículos especializados en el tema y los pone a disposición de quienes participan en el ciclo del libro, desde el autor hasta el lector. Está dirigida, fundamentalmente, a los editores, que son los que tienen a su cargo el ejercicio de la edición, ya sea en las empresas editoriales o en instituciones académicas y entidades públicas y privadas, pero también aborda cuestiones de interés para los que, de una u otra forma, están relacionados con el libro en cualquiera de sus manifestaciones. Paralelamente, trabajamos en la apertura de espacios de capacitación profesional, ya que la profesionalización del medio es condición sine qua non para aproximarnos a lo que tanto anhelamos: que México sea un país de lectores.

http://www.depdib.upv.es/imagenes/noticias/anaTomás.jpg