Presentación del Informe MIA 2021

Este miércoles 24 de noviembre a las 13.00 horas, se presenta en el Salón de Grados del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, el Informe MIA 2021, Mujeres en la Industria de la Animación Española.

Un relevante y necesario proyecto de investigación en torno al papel de la mujer y su representación en el sector de la animación, detectando debilidades y fortalezas, lo que permite establecer líneas de trabajo que buscan una presencia femenina equitativa y con garantías dentro de la industria. Este informe contribuye a dar visibilidad a las desigualdades de género, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo, o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación producidas en España.

Ha sido desarrollado por 6 investigadoras de diversas universidades y vinculadas al mundo profesional de la animación, entre las que se encuentran nuestras compañeras Sara Álvarez Sarrat y M. Susana García Rams, investigadoras por la Universitat Politècnica de València, quienes realizarán la presentación en nombre de todo el equipo. Este informe promovido por la asociación MIA (Mujeres en la industria de la animación) fue presentado en la 69 edición del Festival de San Sebastián, en septiembre de este año, con gran repercusión en los medios de comunicación y especializados del cine, en la Universidad Europea de Madrid, en ODA (Organización de derechos del audiovisual, en Madrid) y en La Filmoteca de Valencia dentro del Festival Prime the animation 9.

El acto se inscribe dentro de las actividades de Festival SOCIALMED, primer Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo, que presta especial atención al cine y la creación artística relacionada con temas sociales, vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo, dentro de su sección Animed. El Festival haciéndose eco de la trascendencia del proyecto, al poner en evidencia la situación de desigualdad de la mujer en este sector y en nuestro país, ha favorecido este acto dentro de su programación y desde la universidad, para la difusión del mismo en este entorno académico y promover el debate sobre qué podemos hacer a este respecto desde la Educación Superior en general y desde la formación artística en particular.