Menu

Poètiques del collage exposición de Manuel Silvestre

Exposición de pinturas, collages, obra gráfica y libros de artista. En el MUCBE de Benicarló. Inauguración 15 noviembre a las 12 h. La muestra se podrá visitar del 15 noviembre al 19 de enero de 2020.

Manuel Silvestre (Valencia 1949)

Pintor y grabador, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Catedrático de Serigrafía.

Es un artista cuya formación académica se fundamenta en el grabado y la pintura, mientras que la escultura la desarrolla junto a su padre el escultor Silvestre de Edeta.

En su larga trayectoria se entrecruzan estos tres lenguajes para producir una serie de hibridaciones que tratan de desacralizar los géneros artísticos. En sus trabajos se entremezclan técnicas que van desde la pintura, el grabado, la serigrafía, la electrografía, pasando por el collage y en ocasiones,  abandona la bidimensionalidad del lienzo pasando al plano tridimensional de la escultura.

En la presente exposición reúne un conjunto de obras donde la presencia de figuras es una constante ya que éstas son retomadas de esculturas de su padre, reinterpretadas y llevadas a un lenguaje más Pop.

En un aparente contraste, se presentan otra serie de obras, que son pura abstracción, entre ambas existen una serie de elementos que nos remiten a un ars combinatoria  de técnicas y recursos plásticos que tratan de buscar un orden en las formas y en la armonía de las gamas cromáticas teniendo como resultado un juego de ritmos que van a ser el “leit motiv” de la obra de Manuel Silvestre.

Por medio de papeles previamente trabajados, estampaciones serigráficas, objetos pintados y recortados, tipografías de periódico, pintura directa… Técnicamente la obra que presenta Manuel Silvestre podría titularse “collages entre­verados”, porque de eso se trata en el trabajo que lleva a cabo en los cinco últimos años. Una mixtura de collage con collage que comienza en el propio soporte y continúa con la búsqueda de composiciones y formas y colores y líneas… y en dos versiones, una pictó­rica y otra escul­tórica.

En definitiva, un paso más en el conjunto de su obra dentro de la búsqueda de un discurso formal para un artista multidisciplinar que conjuga con maestría reposada el grabado, la pintura y la escultura.

Más información:

Poètiques del collage – Catálogo (pdf)