Pascual Canós Cotolí. Diseño en la industria cerámica 1970-1990

Este jueves, 29 de febrero de 2024 a las 18:00 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición Pascual Canós Cotolí, diseño en la industria cerámica 1970-1990, en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, comisariada por las investigadoras de la Universitat Politècnica de València Patricia Rodrigo Franco y Beatriz García Prósper.

El diseño como patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70 del S.XX, el sector cerámico español experimenta un cambio en el sistema productivo. Ante ese nuevo reto, los diseñadores toman las riendas en el proceso de adaptación del antiguo sistema artesanal al nuevo sistema industrial.

El diseñador Pascual Canós Cotolí, fue un referente en esa época de transformación tecnológica, aportando una metodología de trabajo pionera en España. Su capacidad de adaptación del diseño a las nuevas demandas del sector provocó el extraordinario desarrollo económico de la industria cerámica de la época. Empresas lideres en el sector como Cosme Toda, Endeka Ceramics, Alcalaten, Johnson Italia, Johnson Mattey, Ceramiche Piemme y Zirconio, entre otras, depositaron su confianza en el trabajo del diseñador. A través de la figura de José Soriano, fundador del Grupo Porcelanosa, Pascual Canós Cotolí desarrolló una metodología de trabajo que puso en valor el diseño como eje vertebrador del sector.

La innovación frente al cambio.

La exposición está comisariada por las investigadoras de la Universitat Politècnica de València Patricia Rodrigo Franco y Beatriz García Prósper, investigadoras en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, que han analizado la obra del diseñador y su aportación al campo del diseño. La muestra recoge bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales que ilustran el proceso de diseño previo a la producción industrial cerámica. La exposición ofrece un recorrido por las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, poniendo en valor la creatividad de un diseñador que ha sabido adaptarse a técnicas y métodos en constante evolución a lo largo de su trayectoria profesional.

Las comisarias resaltan su capacidad innovadora en el contexto sociocultural e industrial del momento. La exposición vertebra diseños, proyectos y creaciones en un momento crucial en el sector cerámico español. El muesu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge esta muestra monográfica en la línea de su compromiso con la cultura de la cerámica y su patrimonio.

En el contexto de cambio actual, con el auge de la inteligencia artificial, sirva esta muestra para poner en valor la historia del diseño en la Comunitat Valenciana a través de la figura del diseñador Pascual Canós Cotolí quién lideró un cambio crucial en la industria a través del diseño.

Un proyecto de NEXUS Design Centre – UPV que cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, la Cátedra d’Innovació Ceràmica de la Universitat Jaume I y l’Ajuntament de Onda.