Nuevo número de la revista Con A de animación

Ya está disponible online el nuevo número de Con A de animación, con el título Géneros de la animación (n. 14, marzo 2022).

El presente número de Con A de animación, bajo el título Géneros de la animación, ofrece una serie de artículos que aborda los diferentes enfoques y formatos del medio, desde el cine de animación de autor hasta el más comercial, pasando por el videojuego indie, las estrategias publicitarias o el videoclip, demostrando lo tenues que pueden ser las fronteras que demarcan esas etiquetas.

Géneros de la animación ha contando con la generosa participación del estudio Deconstructeam. Verdadero “Dream team” de los videojuegos, el laureado estudio ha sido fundado por Marina González y Jordi de Paco, dos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. En 2021 dieron a conocer Essays on Empathy, una singular compilación de 10 juegos desarrollados durante la pandemia con los que buscaban experiencias narrativas en torno a la inteligencia emocional, y del que ha surgido la imagen de portada del presente número de Con A de animación.

Entrando en los contenidos de este número, el fallecimiento en 2021 de Giannalberto Bendazzi, infatigable historiador del cine de animación, ha motivado que Andrijana Ružić, nuestra Firma Invitada, le dedique el artículo con el que arranca este número. A continuación, Pau Pascual Galbis recupera la figura del emblemático realizador polaco Walerian Borowczyk, que marcó un antes y un después en el cine de animación independiente. Marta Martín Núñez y Alberto Porta Pérez profundizan en el análisis de los puzles drámaticos de videojuegos que activan situaciones complejas y retos emocionales para el jugador. Víctor Álvarez-Rodríguez analiza la estrategia publicitaria del filme ¡Rompe Ralph! a través de la creación de un videojuego, como forma de expandir en el mundo real la experiencia del filme. A su vez, Yijing Wang, nos ofrece una interesante perspectiva sobre la Animación Etnográfica, como instrumento documental de culturas minoritarias. Ricardo Roncero Palomar pone el acento en la animación artística convertida en videoclip a través de la interesante obra en movimiento del artista Jeremy Blake, mientras que Irene Ferrer Rosillo, de la Universidad de Córdoba, analiza el concepto y referentes que permitieron diseñar las arquitecturas palaciegas del clásico largometraje disneyano La bella durmiente. Por último, los investigadores Cristian Freire, Francisco Vergara-Perucich, Carolina Jullian Suárez y Greg Berridge, presentan su investigación aplicada a animación digital, desde el registro audiovisual y análisis de las emociones para determinar los patrones respiratorios en personajes animados.

Con A de animación es una publicación semestral, que se publica digitalmente y en papel, organizada por el Grupo Animación UPV, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Dibujo, el Máster de Animación, Editorial UPV y Nau Llibres. La revista, de tipo investigador y con revisión por pares, está indexada en prestigiosas bases de datos como JCR, Scopus, ESCI, y en 2021 fue distinguida con el sello FECYT.

Aprovechamos la ocasión para comunicar que sigue abierta la convocatoria para presentar artículos para su publicación en 2023, hasta el 15 de julio del presente año, bajo el tema general: Animación, un espacio para el arte.

Nuevo número Con A de Animación: Géneros de la animación
Convocatoria actual para publicar en la revista