Ninot de paja y cáscara de arroz

La falla infantil municipal vuelve a incorporar I+D de la Universitat Politècnica de València. Desde hace tres años, investigadores de la UPV trabajan para conseguir nuevos materiales con los que construir monumentos falleros más respetuosos con el medio ambiente, utilizando para ello el arroz como materia prima. Desde septiembre de 2017, la UPV cuenta con la patente para la creación de estos innovadores ninots falleros.

En esta ocasión, el grupo formado por Rubén Tortosa (Departamento de Dibujo), Miguel Sánchez (Departamento de Informática de Sistemas y Computación), Xavier Mas (Instituto de Restauración del Patrimonio) y José Ramón Albiol Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas) ha creado para la falla municipal un dragón hecho con paja y cáscara de arroz. La inclusión de la cáscara es la principal novedad de este año.

Este dragón se utilizaró el pasado día 19 para la cremà de la falla infantil. «Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones, que será la portadora del fuego que prenderá el monumento infantil. La cáscara de arroz supone un valor añadido más para un cultivo importante en nuestro entorno como el arroz», José Ramón Albiol.

El equipo de la UPV ha entregado además al alcalde Joan Ribó una «fallereta» hecha también con impresión 3D y paja de arroz. «Esta pieza representa los resultados de la investigación que estamos llevando a cabo», destaca Rubén Tortosa.

MÁS INFORMACIÓN:
UPV