Lazarillo de Tormes: Entrega de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria

El pasado 16 de noviembre, el Parador de Jaén entregó los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que reconocen las mejores obras publicadas por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en doce categorías diferentes. ​​​Preside la ceremonia ​D. Nicolás Ruiz Reyes, ​Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, D.ª María Isabel Cabrera García, Presidenta de UNE y directora de la Editorial UGR.

El jurado estuvo integrado por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural de El Español; Eva Catalán, Educación en The Conversation; Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; y Andrés Seoane, redactor de Libros en La Lectura de El Mundo. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado.

Una de las obras premiadas en esta edición ha sido La vida del Lazarillo de Tormes (Universitat Politècnica de València) por ser la obra mejor editada (2022) y por tratarse de una revisión del clásico perfectamente ilustrada con imágenes de nuestro tiempo que consiguen acercar el Lazarillo al público actual apoyándose en elementos de diseño gráfico y tipografía.

Recogen el premio al mejor libro editado en 2022, Lazarillo de Tormes: Remedios Perez (directora de edUPV), Antonio Navarro (impresor tipógrafo) y Antonio Alcaraz (Departamento de Dibujo)

Texto: LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES. Autor desconocido. Edición de Burgos. 1554.

Organiza: Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universitat Politècnica de València.

Dirección y diseño: Antonio Alcaraz y Antonio Navarro.

Obra gráfica original: Antonio Alcaraz, Miriam del Saz, Amparo B. Wieden, Ana Tomás, Jonay Cogollos, Dolores Pascual, Alejandro Rodríguez, Agnieska Marcellak, Rubén Tortosa, David Heras, Fernando Evangelio y Victoria Esgueva.

Ilustraciones tipográficas: Enrique Ferré, María García, Sara Gurrea y  Claudia Regueiro.

Composición manual de textos con tipos móviles de plomo: Antonio Navarro.

Impresión: Taller de tipografía Departamento de Dibujo.

Encuadernación: Poncho Martínez.

Edita: DeVera Press-Publicaciones Universitat Politècnica de València.