Exposición Rafael Contreras y los Mongrell

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales inauguró el pasado martes 12 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Consistorial, la exposición Rafael Contreras y los Mongrell.

Rafael Contreras Juesas (1933-2017) fue uno de los máximos representantes del cartelismo valenciano. Pertenecía a la saga artística de los Mongrell, los pintores y cartelistas José Mongrell Torrent (1870-1937) y Bartolomé Mongrell Muñoz (1879-1938), tíos abuelos de Rafael Contreras, de quienes heredó su exultante paleta de colores, tan presente en sus obras.

Rafael Contreras fue el gran promotor del diseño gráfico en València e introdujo en la Facultad de Bellas Artes la especialidad de cartelismo. Además, acuñó el término “Escuela Valenciana del Cartel”, publicó numerosos libros y estudios sobre cartelismo valenciano y fomentó su reconocimiento como una de las Bellas Artes, impulsó concursos de carteles del Ayuntamiento de València; y, a la postre, influyó con su maestría en numerosas generaciones que han pasado por las aulas en la Escuela de Artes y Oficios y por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Como reconocimiento a su figura y trayectoria y a la saga artística a la que pertenecía, la Concejalía de Cultura presenta esta exposición titulada “Rafael Contreras Juesas y los Mongrell”, en la que tiene una importante participación el mundo del diseño actual, tanto por lo que respecta a la creación de la muestra como en cuanto a los testimonios de diseñadores actuales que han escrito y opinado sobre el artista, recogidos por el investigador José Miguel Arce. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2024.

El Departamento de Dibujo ha prestado numerosas obras que fueron donadas por su familia  y se conservan en el Gabinete de Obra Gráfica y Dibujo de la Universitat politècnica de València. Más información aquí