Exposición de Ana Tomás: BIOIMPRESIONADA

La exposición individual de Ana Tomás Bioimpresionada comisariada por Octavio Irving y coordinada por Yamilys Brito, tuvo su recorrido del 11 al 18 de diciembre en el Taller Experimental de Gráfica en La Habana, Cuba.

Su intención fue la de generar estudios gráficos que aborden el concepto del medioambiente y la biodiversidad vegetal, para así amplíar estrategias artísticas consiguiendo interrelacionar contextos mas o menos próximos y su relevancia en el soporte-papel. Las investigaciones teórico-estéticas que desarrolla la artista complementan las representaciones plásticas.

La idea se presenta como un esfuerzo por sensibilizar acerca de nuestras relaciones con el mundo vegetal, a la vez que tratamos de establecer un diálogo con nuestro entorno, del cual todas y todos somos usuarios inexcusables. En ella se abordan cuestiones relacionadas con la capacidad que tienen las plantas para crecer en condiciones mas o menos adversas.

En este marco la propuesta traza referencias sobre aspectos relativos al universo vegetal y botánico, la flora, las plantas o la naturaleza. Esta colección manifiesta, desde su propia denominación, una doble voluntad. Por un lado, busca entender el entorno como realidad interconectada y como espacio de conexiones y superposiciones. Por otro lado, también asume la pluralidad de naturalezas que nos definen como organismos y seres vivos. Desde esta perspectiva, la iniciativa recoge una mirada transversal reflexionando, desde la simultaneidad de lenguajes y códigos, ante cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y los ODSs.

Esperemos que sea de vuestro interés.