Exposición Gráfica Contemporánea Edicions Maior 25 anys

El próximo jueves 18 a las 18:00h se inaugurará la exposición «Gráfica Contemporánea. Edicions Maior: 25 anys» en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts (Edificio 3N) de la Universitat Politècnica de València.

La Galeria Maior de Pollença (Mallorca) dirigida por Jero Martínez y, junto con el artista Amador Magraner, crearon EDICIONS MAIOR: un taller de grabado para producir obra con artistas invitados a modo de residencias. Este proyecto se mantuvo desde el año 1991 hasta el 2016, editando numerosa obra gráfica de artistas de talla internacional:
Amador, A.R. Penck, Charo Pradas, Darío Urzay, Eva Lootz, Helge Leiberg, Joan Bennàssar, Joan March, Joël Leick, José Manuel Broto, José Morea, José Pedro Croft, Jürgen Partenheimer, Miguel Ángel Campano, Mónica Fuster / Nicholas Woods, Patxi Echeverría, Pep Llambías, Susana Solano, Susy Gómez, Xavier Grau y Xisco Mensua.

Las obras, algunas de gran formato, son una muestra excepcional de la gran variedad de técnicas distintas dentro del concepto general del grabado. En la Sala Josep Renau, se exhibe una selección de las diferentes series creadas por estos 21 artistas, de las aproximadamente 330 obras que se estamparon en el taller durante los 25 años de actividad. La actividad del taller no se limitó solamente a la creación de obra gráfica, sino que también operó como espacio de producción de proyectos escultóricos. Destacados escritores, como Biel Mesquida, Xesca Enseñat y Clara Janés, aportaron también sus escritos y trabajaron en colaboración con artistas plásticos. En este ambiente de efervescencia experimental, el taller Maior se convirtió en una forma de residencia de artistas contemporáneos cuyas prácticas precisaban no solo de una infraestructura sino también de un contexto artístico estimulante y de rigor conceptual que les permitiese llevar a cabo proyectos de envergadura.

Comisarios: Antonio Alcaraz. Universitat Politècnica de València. / Perico Simón. Grabador e impresor, responsable del taller Edicions Maior