Menu

Exposición Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer

El MuVIM acoge la exposición Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer, una muestra que complementa el ciclo expositivo Franquismo y resistència del museo, conformado por otras dos exposiciones dedicadas a la campaña de los XXV Años de Paz y a la actividad en el exilio francés de los intelectuales y artistas reunidos en torno a la editorial Ruedo Ibérico. La exposición ha sido diseñada por Hugo M. Ligorit, profesor asociado del Departamento de Dibujo de la UPV.

Según la diputada del MuVIM Gloria Tello, 

El MuVIM siempre presta atención a la situación de las mujeres, al punto de vista femenino de las cosas, habitualmente olvidado en los discursos hegemónicos. Esta exposición nos permite reconstruir el ambiente opresivo en el que vivieron aquellas mujeres consideradas eternas menores de edad, siempre necesitadas de tutela masculina. Algo que ahora nos parece inaudito e inadmisible y entonces parecía de sentido común. Es, por tanto, una exposición absolutamente necesaria, porque no se puede entender adecuadamente el franquismo sin conocer lo que supuso, en cuanto a retroceso personal y social, para todas las mujeres de la época.

Por su parte, el jefe de investigación del museo y comisario de la muestra, Marc Borràs, la muestra

quiere llamar la atención sobre el papel subordinado al que el régimen condenó a las mujeres, revirtiendo los avances legislativos conseguidos anteriormente —la Ley del Divorcio de 1932, el matrimonio civil, los derechos de sociedad conyugal, el derecho a voto— y limitando la situación jurídica de la mujer, sobre todo de la casada, que se vio en una posición totalmente supeditada al marido, convertido en su representante legal y al que tenía la obligación legal de obedecer.

Fechas y lugar
Del 7 de julio a finales de 2022

Sala de la Torre
MuVIM – Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad
C/ de Quevedo, 10
46001 València

Acceso gratuito