Menu

Exposición “El cáliz revelado. La Ruta del Grial”.

Inauguración de la exposición itinerante “El cáliz revelado. La Ruta del Grial” comisariada por Gabriel Songel en la Catedral de Valencia.

El Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer i Sánchez, inauguró el pasado lunes 26 de abril la exposición itinerante “El cáliz revelado” del Catedrático de la Universitat Politècnica de València, Gabriel Songel en la Catedral de Valencia. Esta exposición está enmarcada dentro de las acciones a realizar por Turisme Comunitat Valenciana en la celebración del año jubilar en relación con La Ruta del Grial.

Al acto, junto con el Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, asistirán D. Álvaro Almenar, canónigo cústode del Santo Cáliz y D. José Verdeguer, Director del Museo de la Catedral de Valencia. La exposición se presentó en la pasada edición de Fitur 2020 (Feria Internacional de Turismo) en el pabellón de la Comunitat Valenciana como una de las acciones a realizar durante el año jubilar y enmarcadas en la Ruta del Grial.

Con el mismo título del libro “El cáliz revelado” editado por Tirant editorial en enero de 2020, la exposición presenta de una forma gráfica y didáctica los últimos descubrimientos sobre la composición, autoría y significado del Santo Cáliz de Valencia tal y como lo conocemos en la actualidad. La exposición inició su itinerancia en el claustro de la Catedral de Segorbe, el 22 de diciembre de 2020, donde, como novedad en esa primera itinerancia, se presentó un panel sobre Segorbe y sus construcciones medievales y las marcas de cantero que se encuentran en ellas, con los análisis de los patrones de diseño utilizados. Las marcas de cantero en las diferentes poblaciones con construcciones medievales de la Ruta del Grial son otra vinculación con el Santo Cáliz de Valencia, ya que se utilizaron patrones de diseño de la Edad Media para el realzamiento de la copa custodiada en San Juan de la Peña y que llegó a la catedral de Valencia en 1437.
En la exposición que se presenta en la Catedral de Valencia, se muestran los documentos históricos que hacen referencia al Santo Cáliz, como la petición de Martin el Humano a los monjes de San Juan de la Peña, o la entrega de la reliquia por parte de Alfonso el Magnánimo a la Catedral de Valencia.