Exposición Dibujo: Cuerpo y psique

“Dibujo: Cuerpo y psique”, es una exposición de dibujos de autorretratos que explora la salud mental desde el lado emocional.

Una selección de once alumnos de las asignaturas Dibujo: lenguaje y técnicas, y Técnicas y materiales del dibujo y la obra gráfica, ofrecen una visión íntima y personal en torno al tema, buscando expresarse libremente.

Ante la propuesta de elaboración de su autorretrato a través del dibujo, los autores se alejan de la representación objetiva de su cuerpo, que se concretaría en lo visible, en lo formal o en la apariencia externa, para reflexionar sobre asuntos de la psique y emocionales que les afectan. Es cierto que cada obra determina una individualidad, sin embargo, cada una de estas individualidades recogen un sentir colectivo.

Los dibujos están acompañados de frases escritas. Son las meditaciones que estos artistas emergentes se formulan al abordar el proyecto.

El objetivo de la exposición, además de mostrar los resultados de los alumnos, y creatividad de las técnicas gráficas, apela a promover un diálogo sincero y abierto sobre la salud mental entre los jóvenes. Según los alumnos, sus trabajos tienen el propósito de desestigmatizar las conversaciones sobre la salud mental y potenciar una mayor comprensión y empatía hacia aquellos jóvenes que se encuentran en esa situación.

Las obras son de gran formato, un metro por setenta centímetros, y están realizadas con diversas técnicas y materiales propios del dibujo utilizando el papel como soporte.

Participan: Arantza Lucía Alejos, Ainhoa Bonet Marin, Xavier Camps Máñez, Mar Cases López, Leo Esteve Granero, Mario Izquierdo Pujante, Sali Jokhadze, Jose Ortiz Miguel, Axel Romero López, Nuria Sánchez Serrano y Ángel Torres Ibáñez. Comisariada por Victoria Esgueva.

“Dibujo: Cuerpo y psique» estará expuesta desde el 4 al 16 de mayo en el ESPAI VITRINAS de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.