Menu

COBALTOPUS, visiones marinas en Producto Fresco

El equipo creativo formado por Chele Esteve, profesora del Departamento de Dibujo (UPV), Ricardo Moreno, profesor de la EASD Valencia, Eugenia Boscá, ceramista y Jose Plà, artista que juntos trabajaron co-diseñando y compartiendo toda su experiencia, crea Cobaltopus, resultado de un encargo del cocinero Chema Soler del Restaurante la Gastro (Madrid).
Si en China los jardines los diseñan los arquitectos, los colores los seleccionan de su paleta los pintores y el nombre lo sueñan los poetas, en este caso ocurre algo similar, es un ejemplo del diseño participativo o cooperativo donde cada actor aporta su íntimo conocimiento. “Nos reunimos en La Gastro de Madrid, en Octubre del año pasado y degustamos la tapa de pulpo, sorprendente en texturas, sabor, visual… Se nos abrieron todos los sentidos y desde este momento los lápices comenzaron a echar humo”, señalan estos creativos.

La idea y el concepto corresponden a los diseñadores y profesores investigadores; Chele Esteve y Ricardo Moreno, el proceso de creación artística, formal e icónica está planteada y realizada entre Eugenia Boscá, ceramista y Jose Plà artista, que seleccionaron el motivo que ilustraría los platos y bandejas y el color, azul cobalto. Un color muy utilizado tanto en el Antiguo Egipto donde los cristales azules, los esmaltes y las pinturas de cobalto se encontraban en numerosos objetos, así como en las cuentas de los colares persas (III AC).

Este conjunto de 8 piezas diferentes en tamaño y forma, cuenta con platos y bandejas diseñados exprofeso para el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid (2018), único en España con representación de todas las comunidades autónomas. La tapa “Okonomiyaki de pulpo a la gallega”, está elaborada con pulpo como materia prima principal en fusión con productos japoneses. Según los creadores de Cobaltopus: “Hemos querido reflejar las influencias gastronómicas, culturales y las marinas donde el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Mar del Japón se congregan con el pulpo como elemento principal. El azul cobalto nos transporta a trazar un recorrido surcando los mares que bañan la península ibérica hasta llegar a los dominios nipones borrando las leguas marinas que nos separaban por el color azul en los procesos de vidriado de la cerámica”.

Para materializar el diseño se emplea la técnica de transferencias en platos y bandejas. Realizados a mano con planchas de diferentes formas que crean un conjunto visual que nos adentra en un universo onírico de sabores. Transferir la imagen sobre cerámica es un procedimiento sofisticado donde el óxido de cobalto ha de quedar bien impregnado en la tinta sobre la loza. Así se logra un efecto visual como resultado que es visible en la segunda cocción una vez se aplica el esmalte.

Si en palabras de Marco Tulio Cicerón (106 a. C.- 43 a. C.): “El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”, se podría añadir la importancia del contenido y el continente, de ahí que las colaboraciones entre cocina, diseño, artesanía y arte mariden para obtener resultados complementarios que inviten al comensal a vivir la cultura slow.

Producto Fresco 2019. Central del diseño Matadero, Madrid.
Exposición del 05 Febrero al 20 Marzo de 2019.

MÁS INFORMACIÓN
Producto Fresco