Ciclo conferencias Master Fotografía: sobre imágenes con Julián Barón

“Sobre imágenes” es un ciclo de conferencias organizado por el Máster en Fotografía y el departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA de la UPV con el fin de acercar el trabajo de fotógrafos/as y comisarios de reconocido prestigio a estudiantes de la facultad. Este ciclo pretende ofrecer miradas transversales y divergentes sobre la fotografía contemporánea con el objetivo de ampliar y enriquecer el conocimiento sobre las prácticas fotográficas, y abrir al mismo tiempo el debate sobre cómo debe ser entendida la fotografía hoy en día. En esta nueva actividad de “Sobre imágenes”, se ha organizado una conferencia del profesor del Máster en Fotografía Julián Barón, abierta a todas las personas de la comunidad de la Facultad de BBAA.

Julián Barón es profesor del Máster en Fotografía de la Facultad de BBAA de la UPV, fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Julián Barón se formó en ingeniería industrial y trabajó como responsable de calidad en una empresa de señalización vial hasta el 2007, cuando deja su puesto y entra a formar parte del Colectivo Blank Paper. De 2008 hasta el 2015 dirigió y fue profesor de fotografía Blank Paper Escuela Valencia, Castellón y Online.En la última década ha desarrollado un cuerpo de trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico, y que confluye en diversas líneas de acción que conectan su obra -desde diferentes medios y soportes como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones o libros- con la docencia y coordinación de proyectos de carácter didáctico. En 2011 publicó su primer libro C.E.N.S.U.R.A., con el que recibió la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. Fue nominado por Fannie Escoulen para el Discovery Prize-Rencontres d’Arles 2015, donde presentó la instalación Régimen visual con tres de sus proyectos: C.E.N.S.U.R.A., TAUROMAQUIA y Los últimos días vistos del rey.

Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Mònica entre otros. Su trabajo C.E.N.S.U.R.A recibe el Magnum Photography Awards 2016, en la categoría Open Series.

La conferencia tendrá lugar el jueves 2 de mayo de 2024 a las 12:30 en el Aula B02 en la Facultad de Bellas Artes.

Organizan:

Máster en Fotografía