Nuevo número de la revista Con A de animación

Ya está disponible online el nuevo número de Con A de animación, con el título Animación de género (n. 15, septiembre 2022).

El presente número de Con A de animación, bajo el título Animación de género, plantea diferentes perspectivas en el estudio de la producción con firma de mujer para determinar su peso en este arte e industria, así como el del tratamiento protagónico de personajes femeninos en producciones mainstream y de largometraje. En esta ocasión, la autora de nuestra imagen de portada ha sido una de las más exitosas mujeres de la animación española del momento: Carmen Córdoba, que acaba de estrenar su cortometraje Amarradas.

Entrando en los contenidos de este número, Marta y María Gil Soriano nos brindan, en Firma Invitada, una crónica de la Asociación MIA – Mujeres en la Industria de la Animación, revelando los planes de esta importante entidad. Dentro de los contenidos de Investigación, Albert Alcoz propone identificar la idiosincrasia de un conjunto de realizaciones creadas por cineastas experimentales españolas. Seguidamente, Carmen Elisa Gómez y Cecilia Andalón exploran el cine stop motion de tres realizadoras de la mexicana escuela de Jalisco. Dácil Roca Vera y Alfonso Ruiz Rallo analizan el escenario de las series para televisión de la última década basadas en la temática LGTBIQ+ y feminista. A su vez, Marta María de la Fuente Marín revisa la más reciente serie de Matt Groening y David X. Cohen: (Des)encanto, mientras que Sonia Dueñas Mohedas propone una interesante perspectiva sobre la representación del cuerpo femenino en el cine de animación de Corea del Sur. Asimismo, Marta Carrión Otero aborda la metamorfosis del cuerpo femenino en la miyazakiana El Castillo Ambulante. Para finalizar, Rocío García Pedreira y Marta Neira-Rodríguez ofrecen un análisis cuantitativo sobre las directoras de largometrajes de animación del siglo XXI.

Con A de animación se publica semestralmente, en formato digital y en papel, y está organizada por el Grupo Animación UPV. Cuenta con la colaboración del Departamento de Dibujo, el Máster de Animación, Editorial UPV y Nau Llibres. La revista, de tipo investigador y con revisión por pares, está indexada en prestigiosas bases de datos como JCR, Scopus y ESCI. En 2022 ha renovado la concesión del sello Fecyt.

La revista: http://conadeanimacion.upv.es/