Menu

Valencia The Post-it city projects

Chele Esteve, Profesora de la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño) de la Universitat Politécnica de Valéncia.
Asignatura: New Promotional Platforms del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño en la Universitat Politècnica de València (UPV). Idioma: Inglés

Valencia, the Post-it City Project, reúne los proyectos de innovación social de la asignatura New Promotional Platforms del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño 2015/2016 de la ETSID.

El proyecto consistió en:
Identificar un lugar de la ciudad de Valencia, para crear oportunidades que impulsen acciones, propuestas o actividades que generen un impacto positivo trabajando por una sociedad colaborativa.

?En los últimos tiempos el mundo se ha visto sometido a un proceso de transformación que se evidencia en sociedades cada vez más fluidas, menos sólidas, pero más conectadas. Este paradójico horizonte obliga a los individuos y a las instituciones a innovar y a utilizar la capacidad creativa para definir sus proyectos de futuro?, así señala Ezio Manzini en la publicación, Cuando todos diseñan, y añade: ?asistimos a una ola de innovación social que tiene mucho que ver con un nuevo uso del diseño para proponer soluciones y crear significados que propicien una sociedad sostenible?.

El término de innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad. Desde esta perspectiva este proyecto pretendió identificar una necesidad y ofrecer una solución innovadora, nuevas formas de organización o nuevas interacciones entre ciudadanos, para contribuir a crear una ciudad más de todos y más viva, en definitiva más comunicada. Las nuevas formas de colaboración entre la ciudad, la administración, los ciudadanos y los actores locales pueden generar una calidad de vida más sostenible, resiliente y sistemas abiertos a nivel de la ciudad. Por ello tratamos de aplicar la innovación social desde el punto de vista de las ciudades, y en particular centrado en la ciudad de Valencia.

Planteamiento del proyecto:

1- Identificar espacios en la ciudad de Valencia sin un uso concreto

2- Visita de campo y toma de fotografías para su estudio

3- Reflexión sobre ese espacio o lugar… o no lugar (Marc Augé(1935), acuñó el concepto “no-lugar” para indicar los lugares de transitoriedad que carecen de importancia para ser comprendidos como “lugares”)

4- Definición del tipo de espacio, calle, avenida, plaza, boulevar o solar…
Su ubicación real (geolocalización) y tamaño del espacio, calle, avenida, plaza, boulevar o solar…

5- Investigación de los usos conocidos de la propuesta, si los hubiese

6- Propuesta de un uso con carácter social

7- Justificación de los valores sociales de la propuesta presentada

NOTA: Visita guiada y vino de honor Viernes 11 de Noviembre a las 18:30 horas

Vente y participa definiendo, dibujando o imaginando cuál es tu idea Post-it para mejorara la ciudad de Valencia

Sala de Exposiciones de la ETSID del 3 al 23 de Noviembre. Edificio 7B

Más información:

Ver Cartel

http://www.depdib.upv.es/imagenes/noticias/MINIATURA THE POST-IT CITY PROJECT.jpg