Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2016

Una alumna de la UPV recibe uno de los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2016

El pasado mes de diciembre la alumna Raquel Inat recibió el Premio «Coopetitividad», junto al ceramista Juan Carlos P. Iñesta (Domanises), por su trabajo ?En Flames?. Este proyecto, realizado en la asignatura Taller de Modelos y Prototipos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV, y expuesto en la exposición RDS 4.0 hace un año en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En la misma convocatoria fue seleccionada otra alumna, Verónica Santana, con otro proyecto de la asignatura que será expuesto próximamente este mes de febrero, con la inauguración de RDS 5.0 relacionada con La Ruta de la Seda.

El premio recibido por Raquel y Domanises, apuesta por la creación de sinergias de colaboración entre artesanos y profesionales en materias y conocimientos relacionados con la artesanía, que presenten trabajos conjuntos orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores y las demandas del mercado. El proyecto ?En Flames? es una pareja de portavelas realizadas en mayólica que representan y simplifican la indumentaria fallera y rememoran el fuego a través de la llama de las velas.

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, Mª Teresa Cháfer, y la Concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, entregaron los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2016, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que tienen como objetivo incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible, la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el saber hacer de los artesanos de la Comunitat Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial.

La trayectoria del trabajo desarrollado en la asignatura cuyo titular es profesor del Departamento de Dibujo, Manuel Martínez Torán (que representó a la UPV como finalista a los Premios Nacionales de Artesanía 2013), ha cosechado desde 2012 distintos reconocimientos: segundo premio y nueve proyectos que resultaron seleccionados en la III edición del Concurso Internacional Scenari di Innovazione (2012), celebrado en la Toscana (Italia); selección XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises (2013); dos Premios Ciudad de Valencia en convocatoria premios Valencia Crea (2013 y 2015); el primer premio en la categoría de Diseño del Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana (2014).

Las piezas y candidaturas finalistas de este año se exhiben actualmente en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (Calle del Hospital 7, junto a la Biblioteca Púbica y detrás del MuVIM), visitable hasta finales del mes de marzo de 2017.

Más información:

Obra de los artistas Juan Carlos P. Iñesta (Domanises) y Raquel Inat