Premio de la UPO al proyecto: Arte(in)visible. Espacios para la creación artística

Recibe un premio de la Universidad Pablo de Olavide el proyecto ‘Arte(in)visible. Espacios para la creación artística’ presentado por Livia Guillem Casany y Felicia Puerta Gómez.

Con el objetivo de promover la acción sociocultural innovadora, creativa y comprometida con la igualdad social, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide convoca estos galardones como acción enmarcada en el Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

El jurado del ‘I Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes’, ha concedido el segundo premio dotado con 3.500 € al proyecto ‘Arte(in)visible. Espacios para la creación artística’, presentado por Livia Guillem Casany y Felicia Puerta Gómez, por considerar que:

“Supone un proyecto integrador en cuanto a la versatilidad de soportes que se aplican, desde el campo de las artes plásticas, tan necesario y valido, hasta la música. Tanto la estructura como los organigramas del proyecto suponen una experiencia clara, mostrando un buen manejo de las herramientas. A través de propuestas colectivas en las que se aúnan diferentes lenguajes artísticos (artes plásticas, expresión corporal y música), el proyecto persigue la construcción de nuevas realidades en la búsqueda de un acercamiento a nuevas estructuras sociales, tan necesarias en los colectivos con los que van a intervenir estos mediadores. Se plantea un ambicioso proyecto con una presentación intachable y un planteamiento muy sólido.”.

El proyecto plantea un trabajo de mediación artística para las personas sin hogar, en colaboración con San Joan de Dèu de Valencia, e integra entre otras propuestas la metodología de proyectos basados en Aprendizaje-Servicio, impulsada desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación al Desarrollo.

Más información:

Jurado

El jurado ha estado formado por Virginia Martínez Lozano, profesora del Departamento de Psicología Básica, Antropología Social y Salud Pública y directora del Máster Universitario de Intervención Social, Cultura y Diversidad de la UPO, en calidad de presidenta; como vocales,

Miguel Ángel Moreno Carretero, doctor en Bellas Artes, artista plástico y gestor cultural, miembro del Foro Arte Relacional. Durante 14 años, director de Scarpia – Jornadas de arte Público, en El Carpio;

María Paz López-Pelaez Casellas, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y directora del Secretariado de Proyección de la Cultura del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA;

Ricardo Iniesta, director teatral y dramaturgo, fundador y director de Atalaya Teatro y del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, Sevilla y

Carmen Pombero, guionista, dramaturga, escritora, productora, directora y activista eco feminista. Desde 2017 es académica en la Academia de las Artes Escénicas de España.