Menu

Hipérboles. Narrativa serigráfica.

Del 7/5/21 al 6/6/21

El Máster de Diseño e Ilustración os invita a visitar la exposición de cartelería serigráfica realizada por los alumnos de la edición 2019/2020 en la sala Sporting Club Russafa, en calle Sevilla 5, Valencia.

Comisariado por Jonay Cogollos (UPV) y Álvaro Sanchis (UPV).

Esta exposición surge de la propuesta de utilizar la hipérbole como punto de partida para la construcción de carteles ilustrados. La libertad que la ilustración ofrece como lenguaje comunicativo hace que la experimentación conceptual y visual derivada del lenguaje hiperbólico ofrezca imágenes capaces de construir micronarrativas eficaces. En este proyecto colectivo los alumnos del Máster en Diseño e Ilustración de la edición 2019-2020 plantearon el uso de símbolos, cambios de escala, humor y transgresión de arquetipos para la construcción de una serie de carteles donde las proporciones imposibles, contrastes y juegos visuales que construyen todo tipo de historias hiperbólicas.

El desarrollo técnico de este proyecto colectivo se basó en la técnica de la serigrafía, con un enfoque procesual y cromático unitario, haciendo de esta exposición un repositorio visual en el que aunamos y dejamos patente el amplio espectro de competencias, técnicas y procesos que adquieren los alumnos de este máster para el desarrollo de un lenguaje propio.

Mediante una selección cromática de 3 tintas translúcidas próximas al CMYK (sin incluir el K), conseguimos resultados cercanos a la cuatricromía. La concepción de una imagen en las que participan varias tintas translúcidas, la utilización de tramas, la experimentación y plasmación del grafismo, mancha y trazo serigráficos, junto con un criterio conceptual consensuado, hacen que cada obra tenga un valor artístico individual que a su vez nutre a la exposición y al resto de obras en su conjunto.

El trabajo y la identidad artística de nuestros alumnos se personifica a través de esta técnica posibilitando una evolución procesual que aporta nuevos enfoques. Desde el planteamiento conceptual a la realización de la estampa, cada participante realiza un proceso experimental que a menudo da lugar a descubrimientos, accidentes y resultados inesperados, nutriendo y expandiendo su bagaje y su campo expresivo.

El desarrollo conceptual, la experimentación plástica y la diversidad técnica son el reflejo de la evolución creativa de nuestros alumnos. Las obras que aquí se muestran son el resultado de ese proceso.