Exposición «Hilvanando historias entre telas y papeles»

La exposición «Hilvanando historias entre telas y papeles», de la artista Albertina Tafolla Rodríguez y comisariada por Vanesa Valero Hoyo, se inaugurará el 15 de octubre a las 12:00 en la Biblioteca de Bellas Artes de la UPV. Permanecerá expuesta hasta el 25 de octubre, visitable en horario de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes.

Albertina Tafolla Rodríguez es una destacada artista mexicana, reconocida por su especialización en libro de artista y obra gráfica. Recibió su sólida formación artística en la Universidad de Guanajuato (México) y posteriormente se complementó con un enriquecedor intercambio académico en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su trayectoria se ha visto reflejada en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México y en otros países, abordando temáticas que oscilan entre la feminidad y la memoria. A través de su práctica artística, Albertina integra elementos gráficos y visuales, utilizando materiales como papel y tela para tejer historias que resuenan en el espectador que las contempla.

La exposición individual «Hilvanando historias entre telas y papeles» de Albertina Tafolla Rodríguez se adentra en la interconexión de diversas narrativas que emergen de la fusión de diferentes texturas y formatos. Mediante la técnica del libro cosido, la artista transforma los elementos tradicionales del libro en un medio para relatar historias tanto íntimas como colectivas. Cada obra es una exploración profunda de la memoria y la identidad, utilizando telas y papeles seleccionados y manipulados con intención e inteligencia.

Esta muestra invita al espectador a reflexionar sobre lo que se oculta entre los pliegos, ofreciendo una experiencia sensorial y emocional. La exposición resalta la maestría de Tafolla al crear un diálogo entre el arte textil y la gráfica, donde cada libro se convierte en un objeto artístico único, listo para ser explorado y reinterpretado. A través de esta interacción, se evidencia el poder de la narración en un formato de libro expandido, proponiendo un vínculo íntimo entre el arte y el espectador. (Texto por Vanesa Valero)