Exposición de Manuel Silvestre
8 febrero, 2019 / Exposiciones /
Manuel Silvestre entra en Diálogo con Silvestre de Edeta, gran escultor valenciano de reconocido prestigio. Se trata de recrear ciertas esculturas de su padre pasándolas a un plano bidimensional. Esto supone un análisis de las formas y un encaje particular en la representación.
No estamos aquí ante un pretexto escultórico para una obra pictórica. Es algo más profundo. Como él mismo dice “Tomado como base o punto de referencia las esculturas – bronces, terracotas o mármoles – de mi padre, Silvestre de Edeta, he desarrollado un conjunto de obras que constituyen una serie muy acotada en la temática y el estilo pero de larga extensión temporal pues esta idea la vengo desarrollando desde hace unos ocho años. Era un proyecto que compartimos juntos con el objetivo de presentar ambos resultados –sus esculturas, dibujos y bocetos preparatorios y mis visiones sobre aquellas imágenes- de modo que a partir de cada pieza o estructura tridimensional comienza un proceso de análisis: punto de vista, juego de luces, ejes compositivos, ritmos, etc, tratando de sintetizar aquellas formas escultóricas y extraer la singularidad de cada una de las figuras”.
“Con esta reflexión y aproximación de nuestras obras se logra el encuentro de unos nexos comunes dentro de la diferencia de lenguajes…Interrelacionar ambas propuestas supone que, en ocasiones se produzcan algunas transformaciones que pasan por una ruptura de las formas, sin perder de vista la esencia del modelo que siempre corresponde a una escultura”.
María Jesús Soler