Endinsar-te en les petjades gràfiques

La exposición colectiva comisariada por la profesora del Departamento de Dibujo Ana Tomás, trata de aproximar al espectador el tema de la situación medioambiental en su expresión más global.

La exposición será en la Casa de Cultura de Quart de Poblet desde el 11 de abril 2017 (inauguración 17.30h) hasta el 27 de abril, bajo el título: ?Endinsar-te en les petjades gràfiques?. En ella se recoge una muestra de trabajos artísticos de diferentes componentes del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Con esta nueva muestra colectiva se pretenden aportar iniciativas artísticas basadas en proyectos de sostenibilidad, ecología medioambiental y de biodiversidad.

La creación gráfica, producto de la aplicación de metodologías activas dentro de la calcografía está utilizada como estrategia prospectiva para generar enfoques reales aplicados a la profesionalidad extraacadémica. La poderosa herramienta educativa y efectiva de estos proyectos supone un extra en la motivación del artista desde el campo de la biodiversidad y de la arboricultura desarrollando poéticas sensibles bajo el argumento del árbol y del paisaje que configuran el bosque.

Mediante métodos de reproducción múltiple de la imagen y matrices procesadas en seco, se han intervenido a posteriori las obras sobre papel con múltiples variantes en la fase de entintado y estampado.

Las técnicas de procesado utilizadas son las directas adoptando y ejercitando las máximas posibilidades que nos ofrece la herramienta de incisión lineal y sustracción mecánica y manual. Potenciando la jerarquía de los elementos formales básicos: la línea y el punto. Practicar el entintado tradicional y monocromo, así como el polícromo, entrapado, reservas, ?a la poupée?, degradados, transparencias…. Siendo así muy originales y creativos en su concepción.

La particularidad de esta intervención es triple: por un lado los artistas se unirán dos a dos para crear dípticos, en acción colaborativa y por otro la actuación del grupo Lapassa con un happening titulado ?surcos? el día de la apertura haciendo una semejanza con los huecos tallados en la matriz calcográfica y el land-art con tierra arada bajo nuestros pies.

Cada artista se fija en la huella que ha dejado su compañero en otra estampa para construir copa y tronco de un árbol, permitiendo desarrollar y concretar la idea en un proceso de creación abierto, aunando conceptos teórico-prácticos y gráfico-plásticos y elementos morfológicos primarios que intervienen en la representación de su lenguaje y praxis operativa de taller.

Mediante matrices de acetato extra grueso cortadas de forma irregular que simule la COPA de un árbol se diseñan las imágenes que se expondrán en una sala donde afianzamos los montajes y ocupaciones… diversificando fórmulas mixtas de intervención gráfica sobre tejido, acetatos, tierra y papel.

Con esta propuesta tratamos de reflexionar sobre lo múltiple del ayer y del hoy, rompiendo límites, formatos y estereotipos, disertando entre la penetración y disolución de los límites ortodoxos considerados tradicionales: la transgenericidad y prácticas gráficas no convencionales, con actuaciones de apropiación y reinterpretación generando nuevos espacios de creación.

Más información:
Ver Cartel