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Taller de Modelos y Prototipos

Grado en Ingenieria del Diseño



Durante el proceso de conceptualización y desarrollo de un proyecto, antes o después llega el momento de que el alumno evalúe de una forma tangible sus ideas y posteriormente su análisis en forma de bocetos. Llega la situación en donde las dos dimensiones que proporciona el dibujo se presentan al alumno como un límite en determinados niveles de interpretación, evolución y/o decisión ante el proyecto, necesitando del volumen y la representación física y material. La única forma que permite al alumno verificar y ampliar nuestra capacidad creativa de posibles formas o solución de intersecciones complejas, es mediante modelos tridimensionales.

El diseño tiene que ser construido desde el principio, desde la determinación dimensional, su ergonomía, etc. hasta las posibilidades productivas y las de comunicación con diversos interlocutores, sobretodo en el equipo (el aula como laboratorio) y el productor, en este caso el artesano, que tienen un elemento tridimensional, que nos permite de una forma más clara, transmitir nuestra idea y a la vez reflexionar en equipo y de comprensión de todas las partes. Para ello, el trabajo realizado en clase de estos modelos iniciales no son definitivos, son primeras referencias rápidas, de fácil ejecución, en materiales accesibles, pero lo importante es la capacidad de tomar de decisiones para dar con la solución más adecuada.

Antes de desarrollar la propuesta, este prototipo representa la solución más deseada y cercana a las especificaciones dadas se puede contrastar con equipo, clientes, proveedores y usuarios, con la finalidad de tener la suficiente retroalimentación para seguir adelante con más eficacia y capacidad de decisión. En este camino la conexión con el artesano es toda una experiencia que ayuda al alumno a enfrentarse con su proyecto y obtener respuesta a sus necesidades de producción, pero a la vez la de recoger una información inestimable. En palabras académicas, una verdadera labor de campo, que forma parte de su formación académica.

En estos últimos diez años, a partir del trabajo desarrollado en la asignatura se han recibido las siguientes distinciones: Segundo premio y nueve proyectos que resultaron seleccionados en la III edición del Concurso Internacional Scenari di Innovazione (2012), celebrado en la Toscana (Italia); Selección XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises (2013); dos Premio Ciudad de Valencia en convocatoria premios Valencia Crea (2013 y 2015). Finalmente destacar los seleccionados de la primera convocatoria del Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana (2014), de la cual se obtuvo el primer premio en la categoría de diseño, y el primer premio en la edición de este año (el tercero, 2016) en la categoría de “Coopetitividad”. Se están comercializando aproximadamente unos diez proyectos en la tienda del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y alguna otra pieza se la autoproducen exalumnos nuestros.

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