Durante el curso 2023-24 se propone que los alumnos diseñen servicios alrededor de una necesidad detectada por la dirección de la aceleradora del Ayuntamiento de Valencia. Fueron presentadas en Enero de 2024 en una muestra realizada en la ETSIADI
La gestión del diseño está orientada a la innovación. La innovación está cada vez más presente pensando en las personas. Desde el punto de vista industrial, modelo económico muy deconstruido, no solo desde las sucesivas crisis recientes del s. XXI, también de la transformación económica iniciada desde la Segunda Guerra Mundial y la importancia del consumidor (Kano, 1984). Esto nos lleva a reflexionar sobre la sustitución de ese modelo desde los años 90 hacia una economía de los servicios y actualmente, de las experiencias (Pine & Gilmore, 1998). El diseño, por tanto, tiene que orientar sus innovaciones a estos dos ámbitos y se desarrolla a través del uso de herramientas de diseño de servicios (Stickdorn, 2016), centradas en las personas (Azipoor, 2005) y que, desde una perspectiva creativa, permiten afrontan retos con los que llegar a soluciones innovadoras (Moritz, 2005). Un buen gestor de diseño, maneja estas herramientas, con la finalidad de utilizarlas en la consecución de proyectos de cocreación, mejorando el trabajo en equipo y favoreciendo soluciones creativas de las organizaciones (industriales, tecnológicas, sociales, administración pública y de servicios) y pensando en el futuro que nos espera (O`Reilly, 2018).
Todas estas cuestiones se tratan a lo largo de la asignatura, abordando un reto desde la perspectiva de las etapas de design thinking, y la utilización de unas diez herramientas que ayudarán al alumno a abordar, en equipos y en grupo, un reto que se irá desentrañando durante las sesiones prácticas que tiene la asignatura.