Menu

Exposición de Eduard Ibáñez

La serie de fotografías MIMESIS aborda el paisaje partiendo de imágenes de lugares reales o ficticios, ahondando en su significado escenográfico y evocador.

Sabemos que la Naturaleza se asienta en un entramado de ecosistemas y que en algunos de ellos los procesos miméticos, en cualquiera de sus formas vivas, constituyen la esencia de su perpetuidad y supervivencia.
En estos procesos no son ajenas las formas geológicas, puesto que comparten territorios comunes y sufren por igual las acciones del paso del tiempo y los rigores climatológicos.

Esta serie se asoma al paisaje atendiendo a su principio estructural como conjunto de geoformas, relieves tallados sobre capas de sustratos, resultado de la erosión y la acumulación de sedimentos, abarcando todos los elementos vinculados con la orografía de la superficie terrestre.

Para “formar” estos paisajes se ha utilizado como material de construcción la madera y corteza de distintas especies de árboles puesto que su estructura formal, la variedad de texturas y su apariencia caprichosa, ofrece cualidades miméticas que se asemejan y en ocasiones se confunden con el material pétreo.

Una parte de la serie de fotografías, en contraposición al paisaje como escenario sometido a sus leyes naturales, es recogido como territorio alterado y agredido, manifestación del desarrollo de la actividad productiva humana: canteras a cielo abierto que redibujan el entorno y que asumimos como parte de ese “paisaje contemporáneo” en el que estamos obligados a convivir.