Premio al Libro Mejor Editado: La vida del Lazarillo de Tormes

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido este viernes 19 de mayo los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2022 con el fin de reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Según destaca el Ministerio en un comunicado, los premios son «muy valorados» por los editores por lo que suponen de «reconocimiento y prestigio» a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición ‘Best Book Design From All Over the World’ (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Así, tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 154 obras en total. En el apartado de Libros de Bibliografía, el primer galardón ha sido para ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades‘, editado por Editorial Universitat Politècnica de València y dirigido por Antonio Alcaraz y Antonio Navarro

Organiza: Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA de la Universitat Politècnica de València

Dirección y diseño: Antonio Alcaraz y Antonio Navarro

Obra gráfica original: Antonio Alcaraz, Miriam del Saz, Amparo B. Wieden, Ana Tomás, Jonay Cogollos, Dolores Pascual, Alejandro Rodríguez, Agnieska Marcellak, Rubén Tortosa, David Heras, Fernando Evangelio y Victoria Esgueva.

Ilustraciones tipográficas: Enrique Ferré, María García, Sara Gurrea y Claudia Regueiro.

Composición manual de los textos con tipos móviles de plomo: Antonio Navarro

Impresión: Taller de tipografía Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA, UPV

Encuadernación: Poncho Martínez