Decía Jorge Wagensberg (2014) que las ideas tienen peso y forma. El peso de una idea tiene que ver con su trascendencia. Y su forma, con la utilidad que le inferimos según un determinado contexto. Si decolonizamos a la gráfica del concepto de mercancía desde el paradigma de la reproductibilidad técnica, nos acercamos al concepto de la gráfica expandida, entendida ésta, como aquella que se ramifica en sus formas y que, crece sin límites aparentes. Una gráfica que, bajo el tesón de la experimentación, la hibridación de procedimientos y la importación de otros soportes o métodos, se centra en revisitar sus prácticas habituales para después profundizar conceptual y metafóricamente, en los conceptos y procesos que le son propios en relación con la matriz, la huella, el gesto, la copia, etc. De esta forma, dentro de un contexto empírico situado en las prácticas interdisciplinares y liminales a los diferentes géneros artísticos, la presente asignatura propone el desarrollo de diferentes proyectos personales y en coautoría en pro de la constante resignificación de las fronteras del arte múltiple contemporáneo.