Erasmus+ Virtual Exchange

Erasmus+ Virtual Exchange, otra ventana educativa con el mundo: Chele Esteve y Ana Tomás abren el convenio de colaboración con la Universidad de las Artes ISA de Cuba viajando por las redes para comunicar con profesores y alumnos de ambas instituciones y contribuir con estos intercambios virtuales al acceso a una educación internacional e intercultural de alta calidad.

Dependiendo del perfil de los participantes implicados, existen programa Erasmus+ que apoyan diferentes tipos de proyectos de movilidad. Con la irrupción de la pandemia de la COVID-19, este tipo de movilidades se ha visto afectada de forma negativa, suspendiendo las actividades presenciales durante casi dos años. Con la finalidad de proporcionar otra solución a este imprevisto la Comisión Europea puso en marcha el Erasmus+ Virtual Exchange: se trata de un programa online que a través de una serie de actividades pretende ampliar el alcance y el ámbito de aplicación del programa Erasmus+. Estos intercambios virtuales abren diálogos interpersonales facilitados por la tecnología que se mantienen durante un periodo de tiempo.

Desde la UPV se está tratando de potenciar esta iniciativa y dos profesoras del Departamento de Dibujo se han sumado a abrir una ventana educativa con Cuba.

Como punto de partida, planteamos realizar varios encuentros online para conocer los trabajos de los alumno y profesores, su statement de ambos países y tratar de organizar una exposición en cada país participante.

Ana Tomás se suma a esta movilidad con alumnxs de grado de la asignatura Grabado Calcográfico y Chele Esteve con lxs alumnxs de Metodología de Proyectos del Grupo MF. Para este propósito han querido apostar por emplear una amplia variedad de tecnologías y pedagogía educativa, fijando sesiones para coordinación general e individual, aulas virtuales de tutorías con grupos de trabajo concretos y puestas en común del progreso de las actividades.

La conexión con La Habana parte de la Universidad de las Artes ISA, institución que se convierte durante seis sesiones en el parther de este Erasmus. Alumnxs de la asignatura Didáctica de las Artes Visuales y los profesores Octavio Irving Hernández Jiménez, Decano de la Facultad de Artes Visuales y Andy López Montoya, Profesor de Didáctica de las Artes y Visuales y Prácticas, Artísticas, Iván Rodríguez Basulto, Jefe del Departamento de Grabado y Luis Lara profesor de grabado se muestran
se han mostrado encantadxs de participar en esta experiencia.

Las acciones del proyecto fomentan y promueven el diálogo intercultural, y se están preparando exposiciones en ambas sedes con todos los alumnos participantes en este intercambio.