Tres estudiantes de la ETSIADI/UPV galardonados con el iF Design Student Award 2024

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebra el logro de tres de sus estudiantes de 3º de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Paula Gómez, Cristina Campos y Manuel Vega han sido premiados con el prestigioso iF Design Student Award 2024 por su innovador proyecto «Pongo». Estos premios son unos de los más relevantes y prestigiosos en el ámbito del diseño a nivel internacional.

El premio

El proyecto «Pongo» ha destacado entre las 10,000 propuestas presentadas a nivel mundial, situándose entre los 76 proyectos ganadores. Además, ha recibido el premio especial “Best of The Year”, obtenido solamente por las 9 mejores propuestas, entre las que se ha repartido la dotación económica. La gala de entrega de premios se celebró los días 12 y 13 de junio en Milán, donde el jurado formado por expertos de diseño de todo el mundo reconoció el talento y la innovación de estos jóvenes diseñadores. Durante la gala, el CEO de la empresa alemana iF International Forum Design entregó personalmente el premio a los estudiantes de la UPV, valorando su talento y dedicación.

Sobre «Pongo»

«Pongo» es un mueble revolucionario diseñado para facilitar que personas sin brazos se puedan vestir, promoviendo así su independencia. El diseño consta de tres componentes principales: barras ajustables para camisetas, ganchos para pantalones y un asiento acolchado con función de almacenamiento. Este innovador mueble se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 10, «Reducción de las Desigualdades», promoviendo la inclusión social de todas las personas. Este proyecto se realizó durante la asignatura de Diseño Estratégico impartida por Kiko Gaspar. En esta asignatura el estudiantado trabaja en proyectos que sirvan para visibilizar o normalizar aspectos de nuestra sociedad que necesitan ser mejorados para alcanzar los ODS.

Cita del jurado

El jurado del iF Design Student Award describió «Pongo» con las siguientes palabras: “Una solución de mobiliario sencilla y económica que permite a las personas con discapacidad en los brazos vestirse sin depender de la ayuda de otros, para que puedan vivir de forma más independiente y dignamente.”

Más información: https://ifdesign.com/en/winner-ranking/project/pongo/662776