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Las Tendencias de Diseño en el Mercado

Máster en Ingenieria del Diseño



Quien se ocupa de estudiar los escenarios interpreta las variables estratégicas (definidas Megatendencias) útiles para entender cómo será el futuro más inmediato, que en nuestra cultura siempre se desdobla cuanto más se acerca al presente, por un cambiante concepto del tiempo. Si se indaga la transformación de la tecnología, de la mecánica y automática (tecnologías informáticas y afines), se observa como se ha llegado a una drástica disminución de los tiempos de nacimiento, vida y muerte del producto.
El modelo actual de interpretación del futuro es complejo porque se ha pasado sustancialmente de una sociedad capaz de ser conocida en todas sus variables a una sociedad que se auto reproduce de modo complicado y diferenciado, muy poco analizable según los parámetros de la lógica clásica. Hasta a hace poco, en efecto, cualquier idea se transmitía, metabolizaba y asimilaba, determinando de este modo, una tendencia que tenía su justificación (razón de ser) y su estabilidad temporal. En la actual comunicación global, merced a las nuevas tecnologías (televisión, fax, Internet ), se comprimen los tiempos de cambio sobre las ideas, transmitiéndose y consumiéndose a la velocidad del rayo, por lo que las tendencias que derivan son fenómenos superficiales y rutinarios.
Ya no existe el tiempo de metabolismo, de asimilación y esto ha sido sustituido por el fenómeno más generalmente definido de la cultura no cultura.
El objetivo principal de la asignatura es capacitar a los alumnos y a las alumnas para la realización de investigación en tendencias relacionadas con el diseño de nuevos productos. Para tal fin, se analizarán diferentes tipologías de estudios e informes de tendencias y se estudiarán casos de interés. Por último, los alumnos deberán ser capaces de conceptualizar las tendencias para luego materializarlas a través del proyecto o desarrollos de concepto.

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